El abogado Luis René Barraza presentó un escrito —ayer a la tarde y por Mesa Virtual del Poder Judicial provincial— requiriendo el urgente dictado de una medida cautelar, tendiente a proteger la intimidad y la imagen del menor que se filmó mientras protagonizaba una práctica sexual junto a su mascota, un perro de la raza caniche. El letrado solicita que se ordene la eliminación inmediata de las fotografías y videos del adolescente —de 14 años— de todas las redes sociales y plataformas digitales.
Evitar difusión futura
En su recurso de amparo el Dr. Barraza pide que se adopten todas las medidas cautelares que sean necesarias, para evitar la difusión futura de imágenes y videos del menor, incluyendo la prohibición de su publicación en cualquier medio de comunicación, redes sociales o plataformas digitales, y se ordene a los responsables de dichas plataformas la eliminación de cualquier contenido relacionado al caso.
El profesional que representa al menor y a su madre también plantea que “se dé intervención al Ministerio Público para que actúe en cumplimiento de su obligación de velar por los derechos del menor, y que solicite la eliminación de las imágenes y videos difundidos sin su consentimiento”.
Ante la denuncia que realizó el abogado Horacio Patto en contra del menor, Barraza pidió la aplicación del Régimen Penal de Minoridad (Ley 22.278), en cuanto a la no punibilidad del menor y se dispongan las medidas necesarias para su protección y estudio.
Además, advierte que “conforme a tal régimen, el menor de 16 años no es punible. Tampoco es punible el menor de 18 años por delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad de hasta dos años, multa o inhabilitación”.
Señaló que ante la difusión del video en redes sociales y tras las amenazas que recibió, el menor está sufriendo ataques de pánico, e incluso habría tenido episodios de intento de suicidio, “por lo que se hace necesaria su protección integral”, remarcó.