Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Mascotas

"Para un tratamiento con aceites de cannabis deben saber bien cómo están compuestos”

El médico veterinario Matías Lucca remarcó lo que se debe tener en cuenta para cuidar a nuestroa "amigos peludos".

Como terapias alternativas ante afecciones de nuestros “amigos peludos” surge una posibilidad, que es el uso de aceite de cannabis para calmar o disminuir los dolores.

Por ello y para adentrarnos en el tema con más detenimiento y especificidad se dialogó con el médico veterinario Matías Lucca, quien remarcó lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento con cannabis.

“El tratamiento consiste básicamente en aceites derivados de la planta del cannabis que se llama fitocannabinoides. Mediante un proceso se saca el aceite, el cual se le suministra a las mascotas de manera sublingual y a los 15 minutos ya comienzan los resultados. Este aceite actúa en un sistema endocannabinoide que tiene todo mamífero y lleva a un equilibrio si es necesario ante alguna depresión o baja un neurotransmisor como la serotonina”, comentó el profesional de la salud de nuestros queridos “amigos peludos”.

 

¿Se utiliza en Santiago?

“En Santiago sí se realizan tratamientos con cannabis, pero muy pocos, por el hecho de que no hay un stock que diga qué compuesto tiene para realizar un tratamiento correspondiente. En caso de no saber específicamente qué tiene este aceite no se puede usar para algún tratamiento”, específico Lucca.

 

Los beneficios

“Este tratamiento con el aceite lo puede utilizar cualquier mamífero, porque puede tener muchas aplicaciones médicas. Desde lo que significa afecciones en la piel, en lo cardíaco, el cerebro, epilepsia, migrañas crónicas o dolores agudos. Esto no significa que descartamos otros tratamientos, sino que lo damos para que ayude a los medicamentos que asigne el veterinario. En algunos casos se dejan de usar los medicamentos para hacer un tratamiento de lleno con los aceites”, dijo el veterinario.

 

¿Es recomendable?

“Lo recomiendo diciéndole a la gente que siempre para realizar un tratamiento con cannabis se deben utilizar aceites comatografiados (que indica cómo está compuesto), realizado por un análisis de un laboratorio serio y que las personas sepan bien qué es lo que van a consumir. Y el terapeuta debe saber, porque para cada problema o afección hay un determinado aceite para ocupar. La terapia debe hacerla de manera seria y obtener así buenos resultados. Se pueden tratar desde epilepsias hasta dolores agudos, reuma, artrosis y dolores articulares”, expresó el especialista.

 

Moquillo en el perro: Qué es y cuáles son los síntomas

El moquillo en perros, también llamado distemper, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros cuando son cachorros, aunque también pueden verse afectados animales como los zorros o los hurones. Los gatos están a salvo ya que no les afecta este tipo de virus en concreto. Ellos pueden padecer otro tipo de virus, el moquillo felino, que nada tiene que ver con el canino.

El nivel de peligrosidad de esta enfermedad es alto, ya que puede llegar a ser letal para los perros. El virus es similar al sarampión humano. Hablamos de una de esas enfermedades que meten el miedo en el cuerpo a los propietarios de perros, sobre todo cuando se trata de cachorros o animales de pocos meses de edad. Esta grave patología vírica presenta un alto nivel de contagio y cuando entra en el organismo afecta, principalmente, a los aparatos digestivo, respiratorio y nervioso, poniendo en riesgo la vida de los animales contagiados.

 

Especificaciones

Los animales contagiados liberan el virus a través de las secreciones corporales y suelen contagiarse principalmente por la inhalación.

Dado que los cachorros no suelen tener todavía desarrollado su sistema inmunológico, son los más propensos al contagio. Por ello, es fundamental llevar un riguroso plan de vacunación frente al distemper tanto a la madre como al cachorro para evitar esta enfermedad.

La enfermedad es más virulenta cuando más desnutrido o en peores condiciones se encuentre el perro, puesto que sus sistema inmunológico está deprimido y tienen menos defensas. Otros, sin embargo, pueden tener síntomas leves o no tener ningún síntoma.

 

Síntomas

Lo más frecuente es que en un primer momento los perros afectados presenten fiebre, lagrimeo, malestar, gastroenteritis y diarreas, que no responden a los tratamientos habituales. Con posterioridad es posible que los síntomas de mucosidad y tos nos estén anunciando el desarrollo en los pulmones de una peligrosa neumonía vírica o la existencia de una infección bacteriana secundaria.

 

¿Hay que reforzarles la alimentación a las mascotas en épocas frías?

Es muy importante afianzar y reforzar la dieta de las mascotas en los meses más fríos. Una de las mejores opciones para fortalecer la salud de la mascota es cuidar lo que come. Los alimentos balanceados incluyen una cantidad óptima de calorías para mantenerlos saludables con un refuerzo en los nutrientes muy potente comparado con otro tipo de productos. El agua fresca también es de vital importancia, incluso en lugares de frío intenso y nevadas, ya que ayuda a regular su organismo.

Las comidas cálidas ayudan a que la mascota regule y compense la pérdida de calor causada por las bajas temperaturas. En caso de darle algo en específico pueden ser carnes como el pollo.

Veterinaria Aceite de cannabis
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso