Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Rechazó el pedido de oficio al Registro de Estado Civil de las Personas para inscribir el deceso

Para la jueza, no hay suficientes pruebas para considerar muerto a Matías Loto

Ya que solo se obtuvo ADN positivo de una pieza dental y no de los restos óseos hallados en el paraje El Quemao (Robles). Insta a seguir investigando para determinar el paradero del femicida.

Una resolución de la Dra. Roxana Menini, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Banda y Robles, puso otra vez en el tapete público el caso del femicidio de Carolina Ledesma, al considerar que no existen suficientes pruebas como para considerar que los restos óseos hallados en el paraje El Quemao (Robles), pertenezcan a Matías Loto, autor del hecho ocurrido en la madrugada del 19 de febrero de este año en Fernández.

Para la magistrada, solo hay una pieza dental que al extraérsele ADN coincidió con el patrón genético de la madre del femicida, ya que de los restos óseos no se pudo obtener material como para realizar tal examen.

Planteo de abogado

Todo comenzó con la presentación que realizó el abogado Sergio Winten, quien representa a la familia Loto, requiriendo que se remita un oficio al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, ordenando la inscripción de la defunción de Matías Loto.

Argumentó que lo solicitado era un requisito fundamental para que la familia Loto obtenga el acta de defunción y realizar los trámites de sepelio, cuestión que consideró como trato humanitario a la familia.

Dictamen favorable

De tal requerimiento se corrió vista al fiscal Pedro Luis Ibáñez, quien emitió un dictamen favorable al requerimiento del abogado de la familia Loto, en el cual transcribió el informe emitido por el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial provincial, que lleva la firma de su directora, bioquímica Agustina Dorigón Lezana.

Dicho informe resalta que solo se obtuvo ADN de una pieza dentaria hallada en dicho paraje, dando un porcentaje del 99,9% que le pertenecía a Matías Loto.

La opinión de la jueza

Sin embargo, tras analizar el pedido de Winten y el dictamen fiscal, la jueza Menini consideró que solo se ha encontrado una pieza dentaria de Loto, pero hay ausencia de más pruebas concluyentes, como la identificación de los restos óseos, lo cual impide declarar el fallecimiento del femicida con certeza.

“Tal pieza, por sí sola, no proporciona suficiente evidencia para cumplir con los estándares legales para declarar el fallecimiento”, remarca.

Que sigan investigando

En razón de que Matías Loto era buscado por la Policía como autor del femicidio de Carolina Ledesma, la magistrada instó a la fiscalía que continúe con la investigación para esclarecer su paradero y determinar su responsabilidad penal.

La resolución de la magistrada fue apelada por el abogado requirente del oficio al Registro Civil, por lo que en fecha a fijar será un tribunal el que resuelva al respecto de la polémica cuestión.

Sin opinión definitiva

La resolución de la jueza Menini deja en evidencia que podria tratarse de restos óseos de otra persona, y una pieza dental de Matías Loto, lo que motiva a tener presente que no es concluyente respecto al resultado de las pericias del caso que se dieron a conocer.

Femicidio Matías Loto ADN pruebas
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso