Un sujeto domiciliado en la localidad de San Antonio, departamento Capital, que está acusado de haber manoseado y violado a una menor de 13 años (prima de su pareja), que presenta una discapacidad cognitiva del 85%, hecho por el cual está cumpliendo prisión preventiva, sufrió un duro revés judicial ya que la Dra. María Carolina Salas, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, rechazó los planteos de su defensa y elevó la causa a juicio, admitiendo las pruebas ofrecidas.
La defensa del inculpado había solicitado cambio de calificativa —de abuso sexual con acceso carnal a abuso sexual simple— y que le concedan el cese de prisión a su pupilo.
Denuncia de la madre
La causa en contra del inculpado se inició el 4 de septiembre de 2023, tras la denuncia que realizó la madre de la víctima, luego de que esta le develara a la abuela que el marido de su prima la abusaba sexualmente. La menor reveló que el inculpado la abusaba cuando ella iba de visita a la casa de la abuela, situada en dicho paraje —a la vera de la Ruta 211—, y que los abusos sexuales se producían en el comedor o en una habitación, donde el sujeto la encerraba e impedía que pudiera solicitar ayuda.
En forma reiterada
La víctima contó que el sujeto la había abusado sexualmente en forma reiterada y que los hechos se iniciaron en junio de 2023 hasta agosto de ese mismo año.
Al exponer en la Cámara Gesell, la menor explicó que el marido de su prima la manoseó en sus partes íntimas tanto por arriba como por debajo de la ropa, hasta que la accedió carnalmente.
Además, reveló que el acusado le pedía que se sacara fotos de sus partes íntimas y se las enviara.
Detienen al inculpado
Tras dicha denuncia, el inculpado fue detenido el 19 de octubre de 2023 y en el momento procesal oportuno le dictaron la prisión preventiva.
La fiscal Vanina Aguilera enumeró las evidencias colectadas, pidió admitirlas y que se eleve la causa a juicio, a lo cual se adhirió la Dra. Rocío Cejas, abogada querellante que representa a la familia de la víctima, quien también ofreció piezas probatorias.
Por su parte, el Dr. Sebastián Robles, abogado defensor del inculpado, se opuso al requerimiento fiscal y pidió cambiar la acusación a abuso sexual simple, ya que al exponer en la Cámara Gesell la menor solo había mencionado que fue víctima de tocamientos. Además, el letrado pidió el cese de prisión por inexistencia de riesgos procesales, todo lo cual le fue rechazado por la magistrada, que elevó a juicio el caso y mantuvo la preventiva.