Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Investigación judicial

“Mañana hay tiroteo, no vengan”; el reto viral de una subcultura digital global

El primer hecho se produjo en San Cristóbal (Santa Fe), donde un estudiante mató e hirió a otros alumnos.

Agrandar imagen Se realizaron las pericias de rigor.
Se realizaron las pericias de rigor. Crédito: (Foto Nuevo Diario Web).

Los escritos encontrados en baños de escuelas y colegios, junto con manuscritos y mensajes que se difunden rápidamente entre estudiantes, han puesto en alerta no solo a la comunidad educativa de nuestra provincia, sino también a la Policía y a la justicia.

Hace una semana, la comunidad educativa se encontraba conmocionada por un tiroteo en la Escuela Normal Superior N° 40 "Mariano Moreno", de San Cristóbal, Santa Fe. Un estudiante de 15 años llegó armado con una escopeta y atacó a sus compañeros. La tragedia resultó en un muerto y ocho heridos.

En el contexto de la investigación, la policía analizó el celular del agresor. Encontraron una conversación entre él y un compañero en la que planificaban el ataque. Ambos estudiantes eran miembros de una subcultura digital global y centralizada creada tras la masacre de Columbine.

Esta comunidad se autodenomina la "True Crime Community" (TCC), que en español se traduce como "Comunidad de Crímenes Reales". Esta subcultura digital glorifica la violencia y a quienes la ejercen, operando activamente en redes sociales como TikTok, Telegram, y en otros foros de internet.

La comunidad está conformada por adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años, que comparten una fascinación por asesinos históricos. Por lo tanto, suelen compartir material gráfico violento (gore) y rinden culto a estas figuras violentas.

La organización suele atraer a adolescentes con antecedentes de aislamiento social, baja autoestima, acoso escolar o bullying, o que puedan tener conflictos familiares. Una vez que los miembros son reclutados, además de compartir imágenes violentas, crean desafíos virales para producir contenido para la comunidad. Los miembros de TCC suelen tener nexos con otras culturas digitales extremistas como el aceleracionismo (intensificar o acelerar procesos) o los incel (célibes involuntarios). Los miembros de TCC, mientras glorifican a los autores de masacres, pueden promover así el denominado "efecto imitación".

 

¿En qué consiste el reto viral emitido?

La alerta en la provincia se encendió cuando alumnos y personal de maestranza que ingresaron a los baños de los establecimientos educativos encontraron escritos en las paredes. Por lo que, de inmediato, se activó un protocolo de seguridad.

Las advertencias realizadas en los sanitarios corresponden a un reto viral que habría iniciado en TikTok y se expandió a redes sociales como WhatsApp y Telegram.

El reto en las escuelas consiste en llevar un arma de juguete e ir sacándose fotos con los compañeros durante una semana. Cumplido el tiempo, el estudiante que esté realizando el reto, debe conseguir un arma de fuego, llevarla al colegio y esperar a cualquiera de las personas con quienes se haya tomado una foto.

Como todo reto, tiene su premio que consiste en la mayor visualización y popularidad en la comunidad digital. El castigo, ser atacado con botellas de vidrio por los demás compañeros que hayan participado en el reto.

Alumnos RETO VIRAL Escuelas Tiroteo
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso