Un jornalero de 24 años y oriundo del paraje La Florida (Alberdi), fue condenado ayer a la pena de 8 años de prisión, tras ser hallado culpable de haber violado a una menor de 14 años, a la que causó lesiones y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, razón por la cual la fiscalía lo acusó por abuso sexual con acceso carnal, agravado por daño a la salud de la víctima, aunque este agravante fue descartado por los camaristas.
Se trata de Jonathan Rodrigo Silva, quien fue juzgado por el tribunal integrado por los Dres. Daniela Campos Nittinger, Juan Carlos Storniolo y Luis Ariel Domínguez.
Los alegatos de clausura
En el transcurso de los alegatos de clausura, la Dra. Cecilia Larred, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, requirió una condena de 15 años de prisión para Silva, por considerar que con las evidencias colectadas durante la investigación y las pruebas producidas en el debate, habían quedado acreditado el hecho y la autoría en cabeza del sujeto.
Además, la fiscal pidió que se condene a Daniel Eduardo Bellido (22), residente en el paraje El Cacique (Alberdi), a la pena de 8 años de prisión, por considerarlo partícipe necesario del hecho, ya que habría retenido a una menor que acompañaba a la víctima, impidiéndole que pudiera solicitar auxilio.
Las Dras. María Luisa Cárdenas y Milagros Infante Cárdenas, defensoras de Silva, pidieron que este sea absuelto, ya que sostuvieron que se trató de una relación consentida por la adolescente.
Por su parte, la defensa de Bellido —ejercida por los Dres. Pedro Orieta y Malena Bustos— requirió la absolución lisa y llana del joven, por considerar que no tuvo participación en el hecho, del que desconocía que ocurrió.
Lo que declararon los sujetos al ser indagados
Al ser indagado por la fiscal, Bellido sostuvo que el día del hecho —8 de marzo de 2021— acompañó a Silva a comprar en un almacén, y que en el camino hallaron a la víctima que iba con otra menor. Silva quedó dialogando con la damnificada, mientras él continuó hasta el almacén.
Al regresar, vio que Silva y la víctima salían del monte y que esta tenía la ropa con sangre, negando haber retenido a la otra menor para impedir que requiera auxilio.
Por su parte, Silva dijo que eran novios con la víctima y que esta lo sedujo. Indicó que él le propuso mantener relaciones sexuales, lo que la adolescente aceptó.