Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Gendarmería Nacional

Llevaba a Guasayán 8 ciervos en el acoplado de un camión

Los animales provenían de la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

En el acoplado de un camión, un hombre trasladaba un “importante” cargamento. En total, transportaba ocho ciervos desde Buenos Aires hacia nuestra provincia.

El procedimiento de secuestro de los animales fue realizado por el personal de la Sección Seguridad Vial Pilar, dependiente del Escuadrón de Seguridad Vial de Villa María de la Gendarmería Nacional, en la Autopista Nº 3 Kilómetro 682, a la altura del Peaje Toledo, provincia de Córdoba.

Los gendarmes, al igual que los efectivos de diversas fuerzas de seguridad nacional y provincial, llevan a cabo diversos controles viales en las rutas del territorio nacional, con el fin de evitar el contrabando de mercadería sin aval aduanero, estupefaciente, entre otros bienes. Según se conoció, los efectivos detuvieron la marcha de un camión con acoplado que provenía de la provincia de Buenos Aires. Los gendarmes le solicitaron la documentación pertinente al conductor, quien presentó un documento que según pudo determinar el efectivo que realizó el control del mismo, se trataba de una guía de tránsito municipal de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, pudieron establecer que faltaba el “Formulario de Solicitud de Tránsito Interjurisdiccional de ejemplares vivos de la fauna silvestre (Resolución Nº 389/2022).

Ante esta situación, los funcionarios se contactaron con el fiscalizador de la Brigada de Control Ambiental de la Nación, quien orientó a tomar contacto con la Policía Ambiental de Córdoba y el magistrado de turno, para hacerse cargo del procedimiento de rigor y posterior secuestro de los ejemplares.

Según pudo determinar el conductor, el cargamento tenía como destino un campo de la localidad de Santa Catalina, departamento Guasayán, en la provincia de Santiago del Estero.

Pero el conductor no contaba con ninguna documentación sobre los animales que estaba trasladando.

De inmediato, los gendarmes se comunicaron con el secretario penal del Juzgado Federal Nº 3, quien dispuso el secuestro de los animales y que el transporte sea custodiado hasta la localidad de General Villegas (Buenos Aires), a los fines de hacer entrega de los ejemplares a la autoridad ambiental que por lugar y materia corresponda; así como también se labren las actuaciones en infracción a la Ley 22.421 y Resolución 389/2022.

Mientras que el camionero fue identificado y quedó en libertad, pero quedó vinculado a la investigación que dio inicio la Fiscalía Federal de Córdoba.

 

Tortugas e iguanas

Cabe destacar que los efectivos de la Sección Pinto, dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero, mientras efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la ciudad de Pinto, detuvieron la marcha de un camión que transportaba alfalfa. Los funcionarios detectaron la presencia de animales. Se trataba de 150 tortugas y ocho loros. Además, en una caja había 50 iguanas sin vida. En este procedimiento se dio intervención a la Dirección de Fauna Silvestre, de la localidad de Selva.

Gendarmería Nacional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso