Agentes de la policía de Chicago dispararon casi 100 veces a un hombre en menos de un minuto durante un operativo de tráfico que terminó con el conductor muerto y un policía herido. Lo informó EFE.
El hecho ocurrió el 21 de marzo cuando la policía detuvo un vehículo en la calle West Ferdinand del Distrito 11 en esa ciudad, en Illinois, porque el conductor, identificado como Dexter Reed, de 26 años, no llevaba el cinturón de seguridad.
Mirá también: “Mi hijo está preso por capricho de la fiscal Jacobo”. Mirá la entrevista al Dr. Ernesto Petros
Los videos, captados por cámaras policiales, muestran que Reed abrió la ventanilla de su vehículo y luego la cerró. Entonces, se negó a salir del automóvil mientras cinco agentes, vestidos de civil, le exigían salir y empuñaban sus armas de fuego.
Según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), Reed disparó primero e hirió a uno de los agentes. Los policías dispararon luego aproximadamente 96 veces en 41 segundos.
El tiroteo continuó aun después de que Reed salió de su vehículo y cayó al suelo, agregó COPA. Un agente efectuó al menos 50 disparos.
“Si se supone que lo detuvieron por una infracción de tránsito. ¿Por qué tienen cuatro armas apuntándole?”, dijo en una conferencia de prensa Porsche Banks, hermana de Reed.
“Estaba asustado. Y después de estar ya allí, en el suelo, van y le ponen esposas en lugar de verificar si seguía respirando. Le dispararon 96 veces y recargaron sus armas tres veces”, sostuvo.
Las imágenes provocaron la ira de la familia de Dexter, que pidió que se presenten cargos penales contra los agentes y que el Departamento de Policía de Chicago disuelva unidades tácticas como la involucrada en el tiroteo. Pero también provocó la reacción de la comunidad afroamericana que intentó atacar la comisaría.
El equipo legal de la familia Reed sostuvo que las imágenes “dejan muchas preguntas abiertas. Todo esto parece desproporcionado, parece un pretexto”, comentó el abogado de derechos civiles Steven Hart.
Los registros públicos muestran que Reed fue arrestado dos veces el año pasado: una vez por cargos de hurto por robar una camiseta de 950 dólares de los grandes almacenes Saks de la Quinta Avenida, y otra por posesión de armas después de llevar una pistola cargada al festival Windy City Smokeout sin llevarla la licencia de portación consigo.
Te puede interesar: Lo que parecía una recorrida más por la Plaza 9 de Julio terminó en un momento cargado de emoción.