Un fuerte olor nauseabundo y la puerta de la casa abierta vaticinaba una tragedia. Hacía unos días que un peón rural no veía a su tío, por lo que fue a visitarlo y lo encontró muerto en la cama. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y se ordenó la autopsia.
El hecho se produjo en una vivienda ubicada en el paraje El Triángulo —distante a unos 4 kilómetros de Pinto, departamento Aguirre—. La víctima fue identificada como Gregorio Sosa, de 75 años, residente en el lugar.
De acuerdo con lo manifestado por un familiar de Sosa, desde hacía una semana aproximadamente que no veía a su tío. Tampoco tenían contacto telefónico con él, por lo que decidió ir a tomar mates en su casa.
Amasó unas tortillas, que asó a la parrilla, como a su familiar le gustaba, y se dirigió hasta su vivienda. Apenas llegó a la casa, comenzó a golpear las manos mientras lo llamaba por su nombre. Esperaba que su familiar saliera a recibirlo como era habitual. Pero en esta oportunidad, nadie atendía. Pensó que estaba durmiendo, por lo que decidió entrar a la casa a buscarlo personalmente.
El testigo ingresó al terreno y se acercó hasta el inmueble, donde se percató de que la puerta estaba abierta. No encontró nada desordenado. Pero sí lo invadió un fuerte olor a putrefacción. Pensó que era algún animal. Ingresó a la casa, se acercó hasta la habitación de Sosa y encontró la terrorífica escena.
Sosa yacía en la cama, muerto. El sobrino no dudó en alertar a los efectivos de la Comisaría Comunitaria 17 de Pinto sobre la trágica noticia. Los efectivos, conjuntamente con la División Policía Científica y bomberos, se hicieron presentes en el inmueble por orden de la fiscal de turno de Añatuya, Dra. Florencia Garzón.
Los policías pudieron determinar, de acuerdo con los testigos, que “no había nada violentado”. Además, a Sosa no le faltaban sus pertenencias. El cadáver fue examinado por el médico de Sanidad Policial, quien determinó rigidez cadavérica de aproximadamente 6 días y descomposición.
Por orden de la fiscal Garzón, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial donde se le practicará la autopsia correspondiente con el fin de poder determinar fehacientemente la data de su muerte y las causas de su deceso. Además, la Policía realizó los trabajos de fotografía y planimetría en la propiedad.