Las Dras. Jésica Lucas y Vanina Aguilera, integrantes de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual de la Circunscripción Capital, requerirán hoy que se dicte la prisión preventiva para Brian Gonzalo Cáceres, el sujeto que el lunes 2 de septiembre de este año atacó sexualmente a Silvia Alicia Acevedo (63), a quien finalmente mató a golpes.
Cabe recordar que el grave hecho ocurrió en una casa abandonada situada en el barrio Primera Junta de la Capital. El inculpado —adicto al consumo de sustancias tóxicas— interceptó a la víctima en circunstancias que esta había ido a comprar pan en la panadería donde trabaja su hija.
Tras cometer el brutal crimen, Cáceres huyó pero a las pocas horas fue detenido, gracias a los datos aportados por un remisero, cuyo vehículo abordó el asesino, que tenía las ropas cubiertas con manchas de sangre.
Cuando el trabajador del volante le preguntó sobre la sangre, el inculpado le dijo: “He peleado”.
La acusación impuesta
Las representantes del Ministerio Público Fiscal acusan a Brian Cáceres por el delito de homicidio triplemente calificado, por criminis causa, alevosía y femicidio, además de abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos.
Consideran que están cumplidos los requisitos exigidos por la ley para el dictado de la medida coercitiva, y además aludirán la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia.
Planteo de la defensa
A su turno, la defensa técnica del inculpado —ejercida por los abogados Carlos Ríos López y Carlos Taboada— se opondrán al requerimiento de las fiscales, y además plantearía algunas nulidades, con lo cual procurará menguar lo más que pueda la gravedad de la situación procesal del sujeto que asiste.
Además, los letrados intentarían demostrar que el inculpado no obró con plena conciencia al momento de cometer el hecho, ya que habría estado totalmente drogado.
La jueza que resolverá
Todo ello ocurrirá en la mañana de hoy —desde las 9— en una audiencia que estará a cargo de la Dra. María del Huerto Bravo Suárez, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital.
El inculpado Cáceres se encuentra alojado en el Centro Único de Detenidos, desde donde sería trasladado —con una fuerte custodia policial— hacia el Palacio de Tribunales, para que esté presente en la audiencia junto a sus abogados.