El Dr. Rafael Zanni, representante de la Unidad Fiscal de Río Hondo y Jiménez, solicitó la detención de la madre de la niña de 10 años de Chañar Pozo de Abajo, quien murió el sábado pasado a causa de los golpes sufridos, uno de ellos en la cabeza, tal como publicó ayer Nuevo Diario. La solicitud fue presentada ante el juez de Control y Garantías, Dr. Diego Vittar, quien deberá expedirse sobre los argumentos presentados por el fiscal Zanni, quien consideraría que es coautora del crimen porque fue testigo de las agresiones y nunca las denunció.
Como se sabe, por el asesinato de la menor, se encuentra aprehendido el padre de la niña, quien supuestamente no reconoció a la menor porque aseguraba que no era su hija biológica. Esto habría provocado que hiciera diferencias con dos hijas de 5 y 7 años y castigaba a la víctima.
Antes de la resolución del magistrado sobre la madre de la víctima, un equipo de profesionales, entre ellos de la DINAF, se constituyó ayer en el domicilio donde sucedió el hecho para realizar un completo informe socioambiental.
La muerte se produjo el sábado pasado a las 21. Tras el deceso de la menor, el padre dijo ante los investigadores que la menor estaba sufriendo dolores de garganta y tos persistente, aunque por la situación económica no la pudieron llevar al hospital. Incluso, sostuvo que hace dos años había sufrido un cuadro de neumonía.
Lee también:
Sin embargo, el médico forense informó que la menor había sufrido varios golpes, aunque un golpe en la cabeza había producido su deceso.El equipo del fiscal prepara el cuestionario de la indagatoria para el padre de la niña que fue sepultada anteayer en el cementerio de la localidad de Chañar Pozo de Arriba en medio del dolor de los familiares y la conmoción de los pobladores de la zona.
El hombre fue apresado por abandono de persona seguido de muerte, aunque podría ser imputado en las próximas horas de un delito más grave: homicidio agravado por el vínculo. En este sentido, se preservó material genético para realizar la comparación del ADN y determinar si el acusado es padre biológico de la víctima. Asimismo, se trata de determinar si a la madre podría caberle el mismo delito como coautora o abandono de persona agravado por la muerte y el vínculo.
Te puede interesar: