Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Femicidio en Fernández: Las antenas telefónicas ubican a Matías Loto en la casa de Carolina

El abogado de la familia Ledesma reveló datos de la tablet de la víctima y de los celulares. Aseguró que él “la manipulaba y amenazaba”.

Transcurridos nueve días desde que Carolina Ledesma (22 años) fue asesinada en su casa de la calle Almirante Brown del barrio Norte de Fernández, familiares y amigos participaron ayer de una misa realizada en la parroquia de la ciudad cabecera del departamento Robles. Mientras tanto, su expareja, Matías Loto, acusado del femicidio, sigue prófugo, a pesar de la búsqueda y los procedimientos realizados por la Policía, y las investigaciones lo comprometen aún más.

Después de analizar la tablet que pertenecía a la víctima, se pudo corroborar que el principal sospechoso la manipulaba y amenazaba constantemente días antes del crimen. Además, los informes de compañías telefónicas revelaron que Loto se encontraba cerca del domicilio de la joven e incluso que estuvieron en el mismo lugar el día del hecho, antes de que él se diera a la fuga.

Según contó el abogado de la familia, Franklin Moyano, una vez que se pudo acceder a la tablet de “Caro” —como la llamaban— y estudiar el material que había adentro, se confirmó que la víctima había cortado todo tipo de vínculo con su expareja y que estaba “bloqueado de Instagram y todas las redes sociales”. A raíz de esto, Loto le había enviado mails a su dirección de correo electrónico en los que amenazaba con matarse si no volvían a estar juntos.

“Encontramos correos del 8, el 11 y el 13 de febrero pidiendo por favor volver a hablar”, explicó Moyano y aseguró que Carolina recibía “manipulaciones frecuentes”. “Decía que se iba a matar si no volvían, que no podía vivir sin ella, culpándola. Le decía que si le pasaba algo, era su culpa”, amplía sobre los mensajes que recibió la víctima días previos al asesinato.

Pero eso no es todo. Hay otra prueba que confirma que el sospechoso estuvo en la casa de Carolina el día del crimen, el lunes 19 del corriente mes, antes de huir. De acuerdo con lo que narrado por el abogado, los informes de las distintas compañías de telefonía, que resultaron claves en la investigación, arrojan lo siguiente: “Los impactos de antenas de Matías, en esas horas anteriores, señalan que se encontraba merodeando en la casa de ella hasta las tres y media”. Y afirmó: “De tres y media a cuatro y media, se encuentra el impacto de antena, la geolocalización del celular de Carolina se encuentra exactamente en la geolocalización de él; es decir que han estado juntos en el mismo lugar”.

Responsable

“Esto nos confirma más aún que él ha sido la única persona responsable que estuvo ahí”, dijo el abogado de la familia Ledesma. Aunque nunca dudaron sobre quién había cometido el crimen, los datos que van surgiendo a medida que avanza la investigación, los acercan más a su teoría.

Moyano reveló que todo indicaría que después de cometer el asesinato, Matías Loto se alejó y escapó en la moto que fue encontrada a unos kilómetros de Fernández. “Ahí apagó el celular y no lo volvió a prender”, destacó sobre quien rige un pedido de “captura nacional e internacional”.

Respecto a la intensa búsqueda del sospechoso, hay distintas teorías. “Podría estar en Fernández, en Santiago del Estero o incluso fuera de la provincia”, contó el profesional y agregó que han recibido “muchas denuncias anónimas” sobre su paradero. Además, “no se descarta la posibilidad de encubrimiento”. En este sentido, Moyano agregó que se llevaron adelante seis allanamientos en las casas de “padres y tíos” de Loto.

La familia de Carolina y su abogado aguardan expectantes que la policía logre hallar al culpable. “Ante tantas evidencias, esperamos poder llevarlo a la Justicia”, indicó.

La autopsia reveló que la víctima murió por “asfixia mecánica” tras haber sido ahorcada con una sábana. Su padre la encontró tirada en la cama y con golpes en todo el cuerpo, a las nueve de la noche.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso