Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Detrás de las promesas de rendimientos muy altos, se esconde una gran estafa

Estafas piramidales: cómo evitar caer en el “esquema Ponzi” y perder todo

Carlo Ponzi se convirtió en millonario en meses, a través de maniobras en línea. Los ahorristas deben ser inteligentes.

Agrandar imagen Medidas de seguridad, la única alternativa
Medidas de seguridad, la única alternativa Crédito: (Foto internet)

Ante la baja de las tasas de interés del plazo fijo tradicional y la crisis económica que golpea al país, los ahorristas buscan alternativas para generar ganancias en billeteras virtuales y en inversiones con criptomonedas, por lo que recurren a plataformas de inversión de las que tal vez conocen poco, por lo que pueden ser víctimas de una estafa y perder todo el capital que poseen.

Uno de los “esquemas” de estafas más conocido en el mundo y que es materia de análisis es el denominado “esquema Ponzi”; que surgió en la década de 1920, luego de que Carlo Ponzi se convirtiera en millonario realizando “operaciones en línea”.

Ponzi notó en sus operaciones que si el monto a invertir disminuía, aumentaban las posibilidades de unir a más personas. Además, al prometer beneficios a quienes agregaran a otros inversores, logró que las personas convencieran a otras de sumarse, logrando llegar a una red más amplia de inversionistas y accediendo a sus cuentas. Ponzi, tras ser descubierto, fue condenado a prisión por las malversaciones realizadas.

Ámbito Financiero publicó consejos para evitar caer en estafas piramidales:

*Contacto inesperado en redes sociales: A través de estas plataformas es común encontrar historias de quienes son contactados por antiguos compañeros de escuela, amistades de la infancia o completos desconocidos que ofrecen grandes rendimientos para su dinero. Al igual que Ponzi, muchas veces invitan a la persona a probar con sumas reducidas de dinero con las que pagan altos rendimientos para generar confianza e incentivarlos a aumentar la cantidad de la inversión y después huir con ese dinero.

*Promesas de rendimientos fijos: Quienes tienen mayor experiencia saben que las inversiones no tienen una ganancia fija, y que mayores rendimientos implican mayor riesgo o volatilidad, lo cual aplica tanto para criptomonedas como para cualquier activo o divisa. Las promesas de rendimientos determinados o estables pueden tomarse como indicio de algún fraude.

*Sitios web confusos y sin fundamento: Es importante conocer qué se está haciendo con el dinero que invertimos y de dónde provienen las ganancias prometidas. Si la información no está disponible o resulta confusa, también puede tomarse como una señal de alerta.

*Invitar a otras personas a participar como requisito: Si para poder invertir es obligatorio invitar a otras personas para aprovechar la “oportunidad” o formar una red, lo más probable es que estés construyendo una pirámide que pronto será insostenible.

*Petición de pagos adicionales para retirar activos: Del mismo modo, hay que desconfiar de la solicitud de nuevos pagos para retirar rendimientos y la propia inversión.

esquema ponzi estafas internet consejos ahorros
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso