En una audiencia realizada ayer en la mañana, la Dra. María Pía Danielsen —jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital— dictó la prisión preventiva para Facundo Gabriel Salazar (a) “Facundito”, a quien se endilga la autoría material del homicidio de Joaquín Esteban Herrera (a) “Tito” o “Garza”.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la tarde del 29 de junio del corriente año, en un sector del barrio Sarmiento de la Capital. Según dijeron algunos testigos, “Facundito” presuntamente involucrado en la venta de drogas, habría sido acosado por Herrera en la esquina de Rodríguez y Granadero Saavedra.
La situación se tornó violenta hasta que Salazar, en un acto desesperado, habría sacado un cuchillo y apuñalado fatalmente a su presunto agresor en el pecho, tras lo cual huyó del lugar.
Horas después, acompañado por la abogada Paola Bravo —su defensora— el homicida se entregó en la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía provincial.
El Dr. Martín Silva, representante del Ministerio Fiscal, le imputó el delito de homicidio simple. A pesar que el arma homicida aún no fue encontrada, el fiscal cuenta con la declaración de más de diez testigos, el informe de la autopsia y con filmaciones. Sustentado en tales evidencias y en función de los peligros procesales vigentes, solicitó que se dicte la preventiva para Salazar.
La defensa se opuso y pidió un cambio de calificativa, argumentando que “Facundito” había obrado en su legítima defensa ante un ataque propinado por Herrera.
La jueza desestimó tal planteo y dictó la preventiva por dos años.