Una joven oriunda de Los Juríes (Taboada) que fue enjuiciada por estar acusada de haber asesinado a su hija recién nacida, fue encontrada culpable de ese grave hecho y en consecuencia condenada a cumplir la pena de 8 años de prisión, zafando de la prisión perpetua ya que el tribunal consideró que existían circunstancias que atenuaron dicha condena.
Se trata de Anabella Rosalía Barreto (25), domiciliada en el barrio Mailín de dicha ciudad, a quien el tribunal integrado por los Dres. Luis Eduardo Achával, Julio Carmelo Vidal y Luis Ariel Domínguez, juzgó por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Los camaristas decidieron mantenerle la prisión domiciliaria, ya que la joven debe asistir a su abuela paterna, que se encuentra incapacitada. Por tal razón tampoco estuvo presente en las audiencias, participando de las mismas vía online.
El hecho ocurrió el 30 de marzo de 2021 en la casa donde vivía la inculpada, quien admitió que estuvo embarazada y que a causa de dolores que sufría decidió ingerir unos fármacos de su abuelo, lo cual le produjo el aborto espontáneo en el baño.
Pero el resultado de la autopsia develó que la bebita había fallecido a causa de una asfixia mecánica, razón por la cual fue imputada y detenida.
Alegatos de clausura
En el transcurso de los alegatos de clausura, la Dra. María Emilia Ganem —coordinadora de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Añatuya— requirió que se condene a Barreto a la pena de prisión perpetua, por considerar acreditado que había asesinado a su indefensa hija recién nacida, a la que asfixió.
A su turno la defensa de la joven, ejercida por los Dres. Pedro Orieta, Candela Vega y Lucía Vega, integrantes del equipo jurídico de Agenda de Géneros, asociación civil que asiste jurídicamente a mujeres en conflicto con la ley penal, y que presentan situación de vulnerabilidad, planteó el grave caso como una emergencia obstétrica y solicitó que la joven acusada sea absuelta.