En la mañana del 27 de abril de 2023, Hugo Reginaldo Frías, junto a otros familiares, juntaba leña en un campo perteneciente a un pariente, y fue baleado por Daniel Antonio Orellana, recibiendo un balazo en la cabeza, lo cual lo dejó con un gravísimo y permanente deterioro en su salud. El agresor será enjuiciado por homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa.
Ello ocurrirá porque el Dr. Silvio Sálice, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez, hizo lugar al requerimiento del fiscal Emanuel Sabater y elevó a juicio la causa, además de admitir todas las pruebas que ofrecieron las partes.
Planteo de la defensa
El Dr. Juan José Saín, abogado que asiste legalmente a Orellana, se opuso al requerimiento de elevación a juicio y solicitó que se dicte el sobreseimiento para su pupilo. Además, el letrado planteó nulidades (de los procedimientos) y también pidió cambio de calificativa a lesiones graves, a la vez de aseverar que su asistido no había actuado con alevosía.
El magistrado rechazó cada uno de los planteos de la defensa y elevó a juicio la causa.
El día del hecho, que ocurrió en la localidad de Chañar Pozo de Abajo (Río Hondo), Orellana apareció desde un monte y con una pistola calibre 9 mm. hizo dos disparos que impactaron en Frías, y lo dejaron con graves secuelas.