Un maestro oriundo de Villa Atamisqui que se encuentra detenido y cumpliendo prisión preventiva por estar acusado de haber abusado sexualmente a su hijastra de 14 años, será sometido a un juicio oral porque el Dr. Rodolfo Améstegui, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, hizo lugar a la requisitoria que presentó la Dra. Cecilia Larred —del Ministerio Público Fiscal— y elevó a esa instancia la causa que se instruyó en su contra.
Llegará al juicio libre
El magistrado denegó el sobreseimiento y la excarcelación que planteó el Dr. Oscar Juárez, defensor del docente de nivel primario —de 54 años—, quien sin embargo llegará al debate gozando de libertad ambulatoria, ya que se hizo lugar al cese de prisión que pidió el defensor, bajo severas medidas restrictivas y reglas de conducta varias.
El defensor argumentó la inexistencia de peligros procesales, ya que todas las pruebas estaban ofrecidas y admitidas, por lo cual su asistido no podría influir en ellas o entorpecerlas, y tampoco se fugaría por tener arraigo en Atamisqui y no contar con recursos para ello, ni tener intención de huir.
La fiscal se opuso
La fiscal Larred, que acusa al docente por el delito de abuso sexual con acceso carnal se opuso al pedido de cese de prisión, y solicitó al juez que prorrogue la preventiva por el plazo de ley, de un año.
Consideró que los peligros procesales aún están vigentes, entre otros argumentos vertidos, los cuales fueron rechazados por el magistrado, que mantuvo la calificativa legal impuesta al sujeto.
Algunos pormenores
La causa en contra del maestro se inició en junio de 2022, con la denuncia que impulsó la madre de la menor, siendo acusado de manosear partes íntimas de su hijastra, tanto por arriba como por debajo de la ropa, además de incurrir en otros ultrajes sexuales, lo cual ocurría cuando la adolescente quedaba sola en la casa de la abuela. Los abusos fueron reiterados y el último se produjo el 29 de ese mes y año.
La menor dijo que su padrastro le ofrecía dinero para tocarla en sus partes íntimas y la amenazó diciéndole que si contaba le haría lo mismo a la hermana de ella.