
Sigilosos, en medio de la noche, cuatreros ingresaban a los corrales ubicados en las afueras de la ciudad de Beltrán –departamento Robles- y robaban ganado mayor y menor. La carne faenada, luego, era comercializada en los comercios de la zona. Fueron detenidos.
Las averiguaciones del caso de hurto de ganado iniciaron a partir de las denuncias realizadas en la sede de la Comisaría Comunitaria 46 de Beltrán, por pequeños productores de la zona rural. Los damnificados coincidían en sus denuncias, que los delincuentes aprovechaban las horas nocturnas para robar animales.
Los sujetos hacían "trabajo de inteligencia" en las propiedades. En primera instancia, señalaban los campos y los caminos alternativos que tenían para usar como escape. Tras analizar la zona, en la noche neutralizaban a los perros que resguardaban las crías e ingresaban a los campos.
Se dirigían hasta los corrales y escapaban con lo que encontraban. Los animales, tanto vacunos como caprinos o porcinos, los faenaban en medio del monte y la carne la llevaban a su casa. Las guardaban en el freezer para luego comercializarlas entre sus allegados, que son propietarios de comercios. La Policía, tras las denuncias, realizó los croquis ilustrativos en la zona.
Las ventas se realizaban a través de mensajes por WhatsApp. Los sospechosos, en algunas oportunidades, vendían la carne "puerta a puerta" o por encargo.
Detenciones
Los uniformados realizaron las averiguaciones sobre los pormenores del hecho, por lo que lograron identificar a los presuntos autores de los robos.
Ayer, por disposición de la Jueza de Control y Garantías de Banda y Robles, Dra. Roxana Menini –a requerimiento de la Fiscal de la Circunscripción de Banda y Robles, Dra. Cecilia Guido–, los uniformados realizaron dos allanamientos de manera simultánea en propiedades ubicadas en la ciudad de Beltrán.
En una de las viviendas, los "guardianes del orden" secuestraron ganchos carniceros, sogas, cuchillos y facas. Todos los elementos tenían restos de sangre. Además, en la requisa de la propiedad, se procedió a la detención de un carnicero de 26 años.
En el otro allanamiento en el barrio Gramajo de la ciudad antes mencionada, se detuvo a un sujeto de 40 años. Este sería el cómplice del carnicero y allegado al mismo. Mientras que en su inmueble, se procedió al secuestro de frenos para animales, bozales, una montuosa y otros elementos utilizados para el proceso del abigeato.
Los sospechosos, por orden judicial, fueron alojados en la sede policial a disposición de la Fiscalía de Banda y Robles. Los mismos serán indagados en los próximos días por la fiscal Guido. Mientras que los efectivos de la División Policía Científica de la Departamental Nº 8 de Fernández realizaron los trabajos de rigor en los inmuebles allanados y en los elementos incautados.