Ciro Chagas, abogado del arquitecto santiagueño Eduardo Ignacio Murias (63 años), detenido en Brasil por "injuria racista", confirmó que presentaron un habeas corpus ante la justicia del vecino país para pedir su liberación.
"Jamás quiso hacer algo racista. No estamos discutiendo la moral, si estuvo correcto o no. El delito tiene una exigencia clara: que el hecho sea externalizado. No podemos empezar una campaña para encarcelar a personas que hablan en sus chats privados", explicó. Y agregó: "La fotografía existió, no lo estamos negando. Pero fueron enviadas a sus amigos en un chat privado y el delito por el que está siendo imputado exige que el hecho sea público contra la víctima o un tercero. Un requisito técnico que no está pasando en este caso".
El episodio ocurrió el domingo último en un tren turístico, en el estado brasileño de Minas Gerais. El santiagueño le sacó fotos a un niño de 7 años y las envió a otra persona por Whatsapp. "Al lado mío en el tren. Es negrito, pero muy lindo, gorda. Lo puedo llevar de esclavo", dice uno de los mensajes. Y siguió: "Estoy pensando llevar un esclavo; hay muchos aquí. Puedo llevar una esclava para que cuide a tus nietas. Pia, aquí está lleno".
El defensor contó que Murias le ofreció a la madre del menor borrar las imágenes y le pidió disculpas. "Le dijo que estaba hablando con sus amigos en un contexto especial y que lo perdonara. Él no quería causar ningún acto de racismo; fue una gran confusión".
Según explicó Chagas, el arquitecto estaba de vacaciones en Brasil, había recorrido San Pablo, Ouro Preto y Mariana antes de llegar a Tiradentes, una pequeña ciudad histórica donde tomó el tren en el que ocurrió el hecho.
Lee también:
Respecto al estado de ánimo de Murias, el abogado aseguró que "está muy horrorizado y triste con la situación". También señaló que durante la audiencia del lunes el arquitecto pidió disculpas ante el juez y dijo que nunca tuvo intención de cometer un acto discriminatorio.Además, sostuvo que otros casos recientes protagonizados por argentinos en Brasil, como el de Agostina Páez (29) --la abogada santiagueña acusada de realizar gestos racistas en Río de Janeiro— y el de José Luis Haile, detenido en Copacabana tras un episodio de violencia verbal y racismo en un supermercado-- complican la situación de su representado. "Hay presión de la opinión pública. Se construye una retórica como que los argentinos son racistas y que vienen a Brasil para llamar monos a los brasileños. No estoy diciendo qué es correcto o no, sino que es un caso diferente el de Eduardo porque la conversación empezó en un chat privado", aclaró.
El abogado reconoció que Murias atraviesa "una situación muy compleja", aunque aseguró que confían en lograr su liberación.
Te puede interesar: