Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Investigación

Identificaron al hombre que hallaron muerto en un lago de Palermo

Tiene antecedentes penales y había sido declarado por inimputable en una causa por homicidio. Qué dice la autopsia.

La base de datos de la Policía Federal aportó la identidad del hombre que fue hallado muerto en el lago Victoria Ocampo del barrio porteño de Palermo este lunes, muy cerca de donde habían matado al ingeniero Mariano Barbieri el 30 de agosto pasado. Fuentes del caso informaron que se llamaba José Luis Báez (40), oriundo de la provincia de Chaco y que tenía antecedentes penales: fue declarado inimputable en una causa por homicidio en julio de 2021 y derivado al hospital Borda.

 

Luego de que este mediodía se conociera el informe preliminar de la autopsia, que descartó que se haya ahogado, las fuentes consultadas explicaron que en la PFA la víctima, que estaba en situación de calle, estaba registrada en una causa por robos y hurtos. También le saltaron antecedentes en la base de datos de la Policía de la Ciudad y en la de la provincia del Chaco.

 

Entre los antecedentes que registraba Báez, además de la inimputabilidad, se destacan la más reciente, del 5 de septiembre pasado, por amenazas agravadas por el uso de arma blanca. Del 10 de agosto del año pasado, en tanto, tiene una causa por abuso sexual simple, y del 4 de ese mismo mes y año, otra por robo.

 

Además, según las fuentes, cuenta con contravenciones por portación de un arma no convencional de junio y julio de 2022 y de marzo y octubre de 2021; por exhibiciones obscenas de mayo y junio del año pasado, por amenaza simple de octubre de 2020.

 

Justamente, en ese mismo año de la pandemia por coronavirus, durante el ASPO, tiene una causa por lesiones leves (05/7/20) y una tentativa de robo (28/6/20) previa.

 

Este martes, el fiscal Matías Di Lello, a cargo de esclarecer el hecho con un expediente por averiguación de causales de muerte, recibió también los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo, que se realizó en la Morgue Judicial. “Se encontraron escasas partículas de plancton en los pulmones, lo que lleva a descartar que haya muerto ahogado. Se confirma que no había ningún tipo de lesiones compatibles con cualquier mecánica de una muerte violenta. Es posible suponer un episodio vinculado al consumo de drogas o a una muerte súbita”, aseguró una fuente clave en el caso a Infobae.

 

Fuentes policiales indicaron, en tanto, que “se pudo apreciar un edema encefálico difuso”, que podría ser producto de un ACV. Así, la causa precisa de muerte queda a determinarse. Di Lello ya ordenó estudios toxicológicos y anatomopatológicos para terminar de esclarecerla.

 

El cuerpo había sido hallado el lunes poco antes del mediodía y tras un alerta al 911 policías de la Ciudad y bombero porteños se dirigieron al lago Victoria Ocampo de los bosques de Palermo. Tras retirar el cuerpo del agua, fue trasladado a la Morgue Judicial, donde le hicieron la autopsia.

 

En paralelo, se analizaban las dos tarjetas SUBE que tenía entre sus ropas la víctima, sus huellas y las denuncias de paradero de la Ciudad y el Conurbano para lograr su identificación. Incluso, se habían difundido sus tatuajes (un escorpión en la espalda y un toro en su brazo izquierdo) y cómo vestía para facilitar el trámite.

 

El caso generó gran atención, ya que la muerte ocurrió a muy pocos metros de donde asesinaron al ingeniero Barbieri: lo apuñalaron en el pecho para robarle el celular cuando iba a la Plaza Sicilia a hacer la meditación de la Luna, según sus allegados.

 

Doce días después del crimen, el Gobierno porteño instaló nuevas luces en la Plaza Sicilia. Hay un detenido por el asesinato de Barbieri. Se trata de Isaías José Suárez (29) , quien el 13 de septiembre pasado fue procesado por la jueza Yamile Susana Bernán como autor de homicidio criminis causa y robo.

Muerta
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso