Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #País

Piden prisión perpetua para una mujer acusada del homicidio de su pareja en Salta

Una fiscal de juicio solicitó hoy la pena de prisión perpetua para una joven mujer acusada de matar de una puñalada en el tórax a su pareja, en marzo de 2022, en la localidad salteña de Rosario de Lerma, informaron fuentes judiciales.

El pedido de la fiscal María Eugenia Guzmán recayó sobre Cintia Gimena Burgos (21), quien es juzgada por el crimen de Exequiel Roberto Guanca (19) ante la Sala I del Tribunal de Juicio salteña, integrada por los jueces Javier Aranibar, Martín Pérez y Leonardo Feans.

 

Según las fuentes, en su alegato, la fiscal solicitó que la mujer sea condenada a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja".

 

En tanto, los querellantes Fernando Bazán y Justo Martearena adhirieron al pedido de Guzmán, mientras que la defensa, a cargo del letrado Rodrigo Palazzo, requirió la absolución de Burgos o, subsidiariamente, una condena por legítima defensa o exceso en la legítima defensa.

 

El juicio continuará mañana, desde las 8.30, con las últimas palabras de la imputada y las eventuales réplicas y dúplicas, tras lo cual, el tribunal pasará a deliberar y dará a conocer el veredicto.

 

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 22 de marzo de 2022, en la localidad de Rosario de Lerma, que está a 30 kilómetros al sur de Salta Capital.

 

Según consta en la causa, ese día a las 7.20, una enfermera del Hospital Joaquín Corvalán alertó a la policía sobre el ingreso de un joven sin signos vitales, con una herida punzocortante en la zona del tórax.

 

La médica de guardia le manifestó luego al personal policial que el damnificado llegó al hospital trasladado por su pareja, Burgos, en un remís.

 

El médico legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que realizó la autopsia de la víctima aseguró al testimoniar durante el juicio que Guanca presentaba una lesión cortante punzo penetrante oval, en la región pectoral izquierda, cerca del hombro, inferida con arma blanca, desde adelante hacia atrás.

 

Se trató de una lesión vascular y cardíaca grave, que provocó hemorragia interna y externa, con resultado de shock hipovolémico, según verificó el profesional, quien además advirtió que no había signos de defensa en la víctima.

 

Desde la defensa aseguran que la joven, madre de un pequeño hijo fruto de una relación anterior, sufría violencia de género por parte de Guanca.

 

Por su parte, la familia de la víctima señalò que ambos mantenían una relación conflictiva, con muchas peleas, y que tras herirlo, Burgos tardó en avisar que presentaba una lesión y cuando llegó al hospital ya estaba sin vida. (Télam).

Salta
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso