Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #ViolenciaAnimal

???Polaco??? Riemersma: ???No sé cómo hicieron estos malditos para conseguir ese veneno???

El proteccionista animal y fundador de El Montecito de los Canichones dialogó con Nuevo Diario y comentó por qué es tan peligroso para los animales y los seres humanos lo que pasó.

El caso que tomó gran resonancia en la provincia es la matanza intencional, el pasado lunes, con veneno, de 14 perros de las manzana 2 y 3 del B° El Rincón de la ciudad de La Banda. Y para poner en contexto, no tan solo es el hecho deliberado de sacrificar de manera violenta a los animales, sino que son miembros de familias y que generó un dolor inmenso en los niños que vieron morir a sus mascotas. 

 

En este aspecto, Nuevo Diario dialogó con el proteccionista de animales y fundador del refugio El Montecito de los Canichones, Eduardo “El Polaco” Riemersma, quien se sumó a la indignación total y comentó desde su experiencia cómo impacta esto en la sociedad y en la comunidad del barrio y que puede llegar a ser mortal para el ser humano. 

Es así que “El Polaco” comentó: “No hay formas de prevenir esto porque cuando los seres humanos malditos se van a algún lugar y compran veneno. Lo que hay que hacer es prohibir la venta de un veneno que no se debe vender que es el Furadan y es un veneno que solo pueden llegar a tener uno o dos lugares, cómo es que se tiene acceso a eso”. 

“Los cagones que hacen esto es muy difícil agarrarlos porque lo hacen ocultos y en la calle donde hay cámaras son justamente las que no funcionan”, remarcó el proteccionista. 

 

Un veneno no común

Los perros que murieron tenían todos los síntomas y de la manera que murieron fue por el veneno Furadan, que es un veneno neutro tóxico muy fuerte. Normalmente le llegan a poner a un pedazo de carne o de grasa y que atraiga el apetito de los animales. Encontramos al responsable si sabemos dónde se compró el veneno, que no son muchos los lugares, porque es un tóxico prohibido en su venta común. 

 

No se tomaron muestras de lo sucedido 

 

Una de las cuestiones que se abordaron sobre el hecho que involucró la matanza de los perros es qué hacer ante un suceso similar y cómo actuar para dar a conocer a la Justicia. En este aspecto, “El Polaco” comentó: “Cuando suceden casos así, lo primero que hay que hacer es dar parte a la Policía y realizar la denuncia por envenenamiento de animales que es un delito Ley 14.346. Lo primero en principal es hacer la denuncia y luego pedir la participación del fiscal de turno para que se apersone el veterinario de la Policía y tomar muestras para ver qué tipo de veneno es y qué grado de peligrosidad tiene para el ser humano y para los demás animales”, remarcó sobre el hecho que aún no se hizo ningún estudio necesario para determinar el causal concreto de la muerte de los caninos y la peligrosidad que genera el desconocimiento para todos los vecinos. 

 

Todo indicaría que el veneno usado para matar a los animales fue Furadan 

 

Según el proteccionista, comentó a Nuevo Diario que todos los síntomas que tuvieron los canes fueron coincidentes con el veneno Furada. ¿Qué es? Presentado con la marca registrada estadounidense Furadan en 1967, el carbofurano como compuesto químico utilizado por los agricultores es insecticida de amplio espectro, podría eliminar los insectos, ácaros que plagan los campos de maíz, soja, alfalfa y papa.

 

Pero hoy en día se conoce muy poco que se lo venda libremente y hasta debe haber una habilitación especial para su comercialización. 

Además, se remarcó que este veneno es altamente tóxico si se lo ingiere y tiene baja toxicidad si se lo toca, pero es altamente tóxico por inhalación. El estar cerca de dicho veneno puede causar debilidad, sudor, náuseas, vómitos, dolor abdominal y visión borrosa. El Senasa prohíbe su uso. 

Asesinato
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso