Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #JusticiaPorFernando

La Fiscalía desestimó el rol 'secundario' de los rugbiers: "Queremos perpetua para todos"

Los fiscales indicaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo" y "se pusieron de acuerdo para matar a Fernando", según la prueba incorporada durante la instrucción.

Los fiscales que intervinieron en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa presentaron el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para pedir que los tres jóvenes sentenciados a 15 años de cárcel por el hecho reciban la misma pena de prisión perpetua dictada para los otros cinco condenados. Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores, argumentaron que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) tuvieron el mismo grado de responsabilidad que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22) en el homicidio ocurrido frente al boliche "Le Brique".

 

Los fiscales indicaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo" y "se pusieron de acuerdo para matar a Fernando", según la prueba incorporada durante la instrucción, consistente en 87 testimonios brindados en el juicio, y a decenas de videos reproducidos y pericias detalladas en las distintas audiencias.

 

La presentación de la Fiscalía fue formulada ante el tribunal que llevó adelante el debate oral, que será el que resuelva si el recurso es admisible, y en ese caso será remitido a Casación. El lunes vencerá el plazo para que tanto la defensa como los representantes de la familia de Fernando presenten sus recursos de apelación.

 

Los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, irán en la misma línea que la Fiscalía y ratificarán el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho condenados, por entender que todos fueron coautores del crimen.

 

Por su parte, el abogado Hugo Tomei, defensor desde el inicio del caso, buscará cuestionar tanto las conclusiones de la sentencia, como subrayar las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación. Tomei irá en la línea de una "incongruencia" entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas por parte de ambas partes acusadoras, y tratará de la absolución de los ocho condenados.

 

De manera subsidiaria, tratará de que Casación haga lugar a su planteo para que el hecho sea encuadrado en una figura más leve, como un "homicidio en ocasión de riña", que prevé una pena máxima de seis años de prisión.

 

La sala de Casación que debería analizar las apelaciones de las partes sería la número 2, porque ya tuvo intervención en el caso en la etapa de instrucción, rechazando un recurso de "habeas corpus" de la defensa.

 

En cuanto a los condenados, fuentes de la causa desmintieron distintas versiones sobre presuntas peleas o enfrentamientos entre ellos, dentro de la Alcaidía del penal de Melchor Romero, en La Plata, donde continúan alojados. El pasado viernes los detenidos jugaron al fútbol dentro de la unidad en las tres horas que pasan fuera de las celdas, y el sábado fue el cumpleaños 24 de Lucas Pertossi, el mayor del grupo, y también de Comelli, quien cumplió 23.

 

Los condenados están alojados en el mismo lugar desde el 13 de marzo de 2020, en celdas con capacidad para dos personas. Ahora, todos esperan el fallo de la Corte de Casación para conocer si sus penas se modifican o permanecen iguales.

Buenos Aires
Comentarios

Teclas de acceso