El acusado por el crimen de Maribel Nélida Zalazar, la oficial de la Policía de la Ciudad asesinada a tiros en plena estación de la línea C del subterráneo, fue detenido luego del violento episodio registrado este martes a la mañana y que tuvo también a un operario herido de bala.
El hombre identificado como Óscar Gustavo Valdez, de 30 años y nacionalidad paraguaya, fue aprehendido mientras trataba de escapar, a la altura del Hotel Sheraton, por personal de la Policía de la Ciudad y otro de la PFA.
Al momento de ser llevado esposado, el imputado se resistió a subir al patrullero que lo iba a trasladar a la dependencia policial donde se encuentra recluido actualmente. Además, en el video del momento en que lo suben al móvil entre varios uniformados, se lo nota fuera de sí, y a los gritos.
"No me hagan así" o "yo soy el jefe", fueron algunas de las frases que se le escuchan decir a Valdez, un sujeto que ya contaría con antecedentes delictivos en su país, y que incluso habría sido denunciado por violencia de género en contra de su pareja.
Tales afirmaciones podrían ser consideradas típicas de una persona fuera de sus cabales, aunque habrá que esperar los resultados de las próximas pericias para determinar si se habla de una persona inimputable.
Por su parte, la víctima, de 35 años y madre de dos hijos, fue trasladada de urgencia en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca, donde la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida.
Su cuerpo no resistió y falleció a raíz de las graves lesiones que presentaba en el tórax y en el cuello al momento de llegar al centro de salud, cuyos médicos confirmaron la muerte cerca de las 12.30.
El crimen ocurrió cerca de las 11 de la mañana en medio de un confuso episodio. El asesino le quitó el arma reglamentaria y le disparó dos veces, una bala dio en el pecho, atravesando el chaleco antibalas, y el otro dio en su cuello.
“Nos encontramos con una oficial de la policía de la ciudad, que presentaba dos impactos, procedimos a compensarla, hace un paro cardioespiratorio y la trasladamos en helicóptero al Hospital Churruca”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME, en diálogo con radio Rivadavia.
La agente era oriunda de Glew, provincia de Buenos Aires y trabajaba en la Policía Federal Argentina desde 2014. Luego pasó a la Policía de la Ciudad y cumplía funciones en la división de subtes de las líneas C, D, E y H.
Zalazar solía trabajar en la estación Retiro y era mamá de dos hijos, uno de 13 y otro de 5 años. Los trabajadores del lugar la describieron como “una joven siempre muy atenta y dispuesta”.