Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #JusticiaPorLucio

Asesinato de Lucio Dupuy: la jueza que cedió la custodia del niño a la madre prepara su defensa ante las graves denuncias

Ante la inminente investigación, la jueza Ana Clara Pérez Ballester, acusada por la familia de Lucio Dupuy de no haber cumplido sus deberes de funcionario público, contrató un abogado para defenderse.

Ante el pedido de destitución de parte de la familia de Lucio Dupuy, la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que firmó la tenencia del menor a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su novia, Abigaíl Páez, ambas condenadas por homicidio agravado por el crimen del niño de 5 años.

 

 

 

 

 

Para ello, la magistrada designó un abogado que preparará su defensa para afrontar una inminente investigación por mal desempeño en la Legislatura provincial.

 

Espósito Valenti y Páez fueron encontradas culpables de asesinar con golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo a Lucio en noviembre del 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Ambas serían condenadas a prisión perpetua por “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, aunque Páez, además, fue encontrada culpable, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

 

Sin embargo, desde el entorno paterno de la víctima insistieron en su acusación contra Pérez Ballester de no haber cumplido con sus deberes de funcionaria. El reclamo es acompañado por la dirigencia política pampeana, tanto de diputados del PJ y del PRO, que hasta ahora, hicieron dos pedidos de jury.

 

Además, podría ser investigada también la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, otra de las funcionarias que intervinieron en el expediente de la tenencia.

 

Según una de estas solicitudes, firmada por los legisladores opositores Martín ArdohainMaría Laura TrapagliaMatías Traba y Eduardo Pepa, la jueza Pérez Ballester “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”“no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”“no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales” y “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”, entre otros argumentos.

 

"En el momento en el que la jueza tuvo que decidir, nadie de la familia hizo un pedido de ninguna naturaleza, ni nadie se presentó en el tribunal para decir algo diferente. Tampoco el resto de la familia formaba parte del expediente, porque las partes que estaban discutiendo eran la tía que tenía la tutela del niño, y la madre que pedía el cuidado personal", contó a Infobae Pablo Rodríguez Salto, el abogado contratado por la jueza. 

 

"El padre nunca pidió la tenencia. Había también un antecedente de él, en el que tampoco dijo algo cuando le dieron la tenencia a la tía", agregó.

 

El letrado, ex presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, reconoció a este medio que el meollo de la cuestión pasa por si era necesario, entonces, haber realizado un informe socio-ambiental en el hogar que acogería a Lucio. “Cuando se trata de una tenencia decidida de manera acordada entre las partes, porque se presentó un convenio, nunca se hace un estudio socio-ambiental”, argumentó.

 

El inicio del expediente para definir el cuidado de Lucio Dupuy de regreso a su madre biológica, se remonta al 5 de febrero del 2020. Lucio estaba a cargo de Leticia Hidalgo, la esposa del tío paterno de Lucio.

 

Durante ese procedimiento, los tíos se negaron en un primer momento a entregarlo hasta que firmaron un convenio el 4 de noviembre de ese año. Leticia estaba cansada de los escándalos en su casa de parte de la madre y el estrés que sufría el niño. 

 

Fuente: Crónica.

La Pampa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso