Ayer al mediodía y en el marco de los alegatos del juicio sustanciado contra Norberto Aníbal Calderón (a) “Yayo”, por el homicidio de Jorge Miguel Iribarne, (a) “Chascazo”, a quien ultimó de un disparo en el abdomen, el Dr. Rafael Zanni, de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez, solicitó que se condene al acusado a la pena de 15 años de prisión, por considerarlo autor material del hecho.
El fiscal sostuvo que durante el debate quedó plenamente acreditada la culpabilidad de “Yayo” en el crimen endilgado.
Hace casi diez años
El hecho ocurrió el 13 de octubre de 2012, en una canchita de fútbol ubicada en la localidad de San Pablo (Río Hondo), donde “Yayo” sacó un arma de fuego de entre sus prendas y disparó contra Iribarne hiriéndolo mortalmente. Mientras el inculpado huía rápidamente del lugar, “Chascazo” era trasladado al hospital zonal para ser asistido, no obstante lo cual falleció a causa de un shock hipovolémico y posterior paro cardiorrespiratorio, según se informó tras la autopsia que realizaron al cadáver.
Se entregó en la ex-Fandet
Días después, “Yayo” Calderón, acompañado del abogado José Alberto López, se entregó en sede de la División Delitos Comunes de la Policía provincial, en el predio de la ex-Fandet, de la Capital.
De la investigación surgió que días anteriores al crimen “Yayo” había protagonizado un entredicho con un sujeto de apellido Aguirre, pero no queda claro por qué disparó en contra de “Chascazo”, con el cual también habría mantenido una discusión, a la que puso punto final efectuando el tiro mortal.
Planteo de la defensa
La defensa técnica de “Yayo” Calderón pidió la absolución de este por haber obrado en su legítima defensa, ante un supuesto ataque de la víctima, y en forma subsidiaria solicitó una pena mínima por homicidio con exceso en la defensa.
El tribunal integrado por los Dres. María Eugenia Carabajal, Rosa Falco y Juan Carlos Storniolo, difirió el veredicto.