Tratando de evadir los controles de las fuerzas de seguridad instalados en las rutas, un camionero trasladaba un cargamento de hojas de coca hacia Buenos Aires, oculto entre verduras y frutas.
El procedimiento fue realizado por los efectivos de la Sección Frías del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 157. Los gendarmes requisaban los vehículos en la localidad de Lavalle –departamento Guasayán- cuando detuvieron la marcha de un camión térmico.
Cabe destacar que las fuerzas de seguridad realizan controles vehiculares en las rutas nacionales y provinciales de suelo santiagueño, a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de frenar el contrabando de mercadería y de personas; como así también el narcotráfico.
El rodado era conducido por un sujeto residente en Córdoba, quien trasladaba un cargamento de frutas y verduras desde la localidad de Pericos –provincia de Jujuy- con destino en Buenos Aires.
Se le solicitó la documentación pertinente, tanto personal como del rodado; por lo que se realizó el control. Luego, se procedió a realizar una requisa del cargamento, conjuntamente con un can antinarcóticos. En ese momento, detectaron varias cajas que contenían un paquete de plástico que guardaba sustancia vegetal.
Se realizó la apertura de las mismas, donde se procedió al secuestro de casi 100 kilos de hojas de coca.
En el procedimiento se dio intervención al juez federal de Primera Nominación de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, quien dispuso que se procediera al secuestro del cargamento del estupefaciente incautado.