Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Con la excusa de comprar ganado, encañonan y asaltan a un productor

Le sustrajeron la suma de 400 mil pesos, armas de fuego de colección y otros elementos de valor. Cinematográfica fuga a la madrugada.

Mario René Ibáñez es un productor agropecuario de 60 años. Estaba en su propiedad en la zona rural del departamento Alberdi, cuando sufrió un violento asalto. Fue encañonado y maniatado junto a un empleado, por tres delincuentes. Le robaron 400 mil pesos y bienes de valor.

Como todas las mañanas, Ibáñez y su empleado, identificado como Raúl Álvarez, realizaban las tareas diarias en el campo. Habían terminado de alimentar los animales y, posteriormente, se aprestaban a realizar el recuento del ganado.

Mientras compartían unos mates, se hicieron presentes en el sitio tres personas que se movilizaban en una camioneta Ford Ranger, doble cabina. Eran dos sujetos y una mujer, quien simulaba ser la pareja de uno de los sospechosos. Los desconocidos tenían tonada foránea y uno de ellos tenía un tatuaje en el cuello.

Los supuestos clientes se acercaron a la tranquera de la casa de la víctima y le manifestaron que “querían comprar vacunos”. Ibáñez creyó que iba a ser un día productivo, ya que estaba iniciando la jornada con una compra de ganado. Entusiasmado, el productor comenzó a conversar con los supuestos clientes. Les cuestionó qué estaban buscando y, mientras estos le explicaban lo que querían, les brindaba los precios de su ganado.

 

De inmediato, los invitó a observar qué animales querían comprar.

 

Mientras Ibáñez señalaba las vacas, en un descuido, los sujetos extrajeron de entre sus pertenencias armas de fuego y comenzaron a apuntale al trabajador rural. Al mirarlos, Ibáñez se llevó la desagradable sorpresa. Estaba siendo encañonado por tres personas; sin tener tiempo a defenderse y uno de los sujetos le dijo: “Dame la plata”. Los delincuentes tenían información de que el productor tenía dinero guardado en su propiedad y elementos de valor.

 

Posteriormente, uno de los asaltantes tomó su arma y le propinó un golpe en la cabeza a Ibáñez. De inmediato, el damnificado cayó al piso. La situación fue advertida por su empleado, quien intentó ayudarlo. Pero también Álvarez fue agredido físicamente con las pistolas. Patrón y empleado fueron inmovilizados y maniatados con precintos.

 

Mientras víctimas estaban atadas en el patio, los delincuentes ingresaron a la propiedad donde comenzaron a buscar los elementos de valor. En total lograron sustraer la suma de 400 mil pesos, que era producto de la venta de animales.

 

Además, le sustrajeron cuatro armas de fuego de colección y dos grupos electrógenos que son empleados para realizar las tareas en el campo. Con el botín en las manos, los ladrones se dieron a la fuga del sitio con rumbo desconocido.

 

Las víctimas fueron auxiliadas horas más tarde. Cerca de las doce del mediodía, Ibáñez y su empleado alertaron a la Policía sobre lo que había pasado. Los efectivos de la Comisaría Comunitaria 18 de Campo Gallo se hicieron presentes en el lugar e iniciaron las pesquisas del hecho con colaboración de la brigada de investigaciones.

A requerimiento de la fiscal de turno de la circunscripción Capital, Dra. Carla León, los peritos de la División Policía Científica de la Departamental Nº 11 de Copo realizaron las pericias pertinentes en el lugar y secuestraron diversos elementos para ser analizados.

 

Accidente con una vaca en la RP 159, fuga y tiroteo con la Policía 

Con el objetivo de huir de la provincia, luego de haber concretado el violento asalto en el paraje El Progreso –departamento Alberdi-, la banda delictiva viajaba por la Ruta Provincial 159, con destino a la provincia de Córdoba y protagonizó un accidente.

Según se conoció, el hecho se produjo minutos antes de las diez de la noche del viernes, en la localidad de Ayuncha –departamento Atamisqui. Dos camioneros, que regresaban de dejar agua a unos vecinos de la zona, divisaron una camioneta Ford Ranger que estaba chocada. El rodado, en el que se movilizaban dos mujeres, había embestido un animal vacuno que cruzó de manera imprevista la ruta.

Los camioneros trataron de auxiliar a las mujeres, cuando en ese momento se hicieron presentes en el sitio dos sujetos en un automóvil Volkswagen Polo. Los cuatro se retiraron del lugar. Los camioneros alertaron a la Policía sobre el accidente, por lo que los efectivos de la Comisaría Comunitaria 20 de Atamisqui se hicieron cargo del procedimiento.

 

Mientras se realizaba el operativo correspondiente, se pudo determinar que la camioneta había sido alquilada en un local ubicado en el casco céntrico de la Capital. Posteriormente, se estableció que los ocupantes del rodado eran buscados por los efectivos de la Comisaría Comunitaria 18 de Campo Gallo, por el violento asalto ocurrido.

 

De inmediato, se realizó un recorrido por la zona y se determinó que en una vivienda de la zona había un rodado con varios desconocidos.

 

Los uniformados se hicieron presentes en el lugar con fin de identificarlos. Pero los sospechosos reaccionaron de manera violenta. Extrajeron armas de fuego de entre sus pertenencias y efectuaron disparos a los uniformados. Luego, se dieron a la fuga.

 

 

 

Aprehendido y secuestro

Los uniformados continuaron con las averiguaciones pertinentes sobre el caso. En inmediaciones de un camino vecinal, divisaron al automóvil. Se logró aprehender a un sujeto. Se trata de un vecino del barrio Belén de la Capital, de 42 años, de apellido Barraza.

 

En tanto, sus cómplices se dieron a la fuga en el automóvil. Posteriormente, el rodado fue abandonado en una zona montuosa en inmediaciones de una vivienda. El conductor había dejado el auto en el sitio y luego se retiró del lugar previo sacar desde el baúl un bolso y se internó en el monte.

 

Los efectivos secuestraron el automóvil, donde los peritos encontraron varios impactos de bala. La fiscal de la Capital, Dra. Carla León ordenó medidas judiciales a seguir.

Campo Gallo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso