Un sujeto oriundo de la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, que a principio del presente año había sido detenido por estar implicado en un caso de narcomenudeo, fue excarcelado por la Dra. Gladis Liliana Lami, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Añatuya, que hizo lugar al planteo del Dr. Franco Cejas Escalada, abogado defensor del inculpado.
El letrado había solicitado la inmediata libertad de su defendido, en virtud del art. 191 del Código Procesal Penal, que habilita la revisión de la situación del imputado transcurridos 8 meses de la privación de la libertad. En su planteo, el Dr. Cejas Escalada advirtió la desaparición de los riesgos procesales, basado en que la falta de avance en la investigación no se le puede atribuir al imputado, mencionando abundante jurisprudencia al respecto.
La fiscalía se opuso
A su turno, la Dra. Carola Olivera —representante del Ministerio Público Fiscal— se opuso al requerimiento de cese de prisión impulsado por la defensa, aludiendo la gravedad del hecho y la complejidad de la investigación, ya que el caso cuenta con varias personas implicadas en la comercialización de estupefacientes.
Finalmente, tras analizar los planteos de las partes, la magistrada hizo lugar al cese de prisión para el inculpado, al que impuso severas medidas restrictivas y diversas reglas de conducta, bajo apercibimiento de revocarle la libertad en caso de incumplimiento.