Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

Día Mundial del Gin: los secretos para disfrutar esta bebida en casa 

Se trata de un destilado de botánicos y granos que es ponderado por los expertos, por su versatilidad a la hora de preparar los cócteles. Algunas recetas, aquí.

El 10 de junio es el Día Mundial del Gin, que se se conmemora el segundo sábado de junio desde 2009 por la moción de dos bartenders británicos fanáticos de este destilado, que se obtiene a través de una delicada combinación de botánicos, granos y perfumes. Se trata, sin dudas, de uno de los ingredientes preferidos de los expertos en coctelería a la hora de pensar sus creaciones.

 

La versatilidad que permite el gin como ingrediente de las recetas de autor es una de las bondades que destacaron los bartenders en diálogo con Infobae.

 

En primer lugar, Agustín Balegno, asesor y docente de coctelería, analizó: “El gin es una bebida extremadamente versátil y desempeña un papel fundamental en las barras. Además de tener una rica historia, actualmente se encuentra en una etapa de resurgimiento y transformación constante. Los amantes del gin ya no se limitan a experimentar con simples mezclas, sino que también exploran la posibilidad de modificar el producto en sí, lo que permite que este destilado adquiera diversas características regionales y sociales”.

 

Según Balegno, “el gin es una de las bebidas del momento: hoy en día, se encuentra más presente que nunca en encuentros y reuniones, ya que las personas han tomado conciencia sobre el sabor y la versatilidad de su uso”.

 

“Aparte del clásico gin tonic, personalmente soy un apasionado del Tom Collins, que es una combinación de gin, almíbar, jugo de limón y soda que tiene el poder de cautivar rápidamente a cualquier persona. Es una excelente estrategia para atraer a aquellos escépticos o anti cócteles hacia el mundo de la mixología”, sumó el bartender.

 

En tanto, la bartender Elisa Lasala, una experta en coctelería que aplicó sus toques de autor para capacitar, diseñar cartas y hacer tragos en distintos epicentros gastronómicos de Córdoba como la pizzería Popular, el Hotel Yacanto, el Gran Hotel Nono y el bar Palenque, consideró: “El gin es el clásico infaltable de las barras: cada reunión y elección de carta lo tienen como protagonista principal, cualquiera sea el cóctel que elijamos. Gracias a que es muy versátil puede combinarse de mil maneras y siempre tener excelente aceptación en los clientes. Hoy se mantiene entre lo más elegido y la cantidad de gintonerías y bares que lo tienen hacen que sea una de las bebidas del momento”.

 

A su turno, Guillermina Usqueda, una bartender que recientemente quedó entre las 10 mejores de Argentina en una competencia World Class del rubro, aportó: “El gin cumple un papel súper importante en las barras. Es uno de los destilados más versátiles y generosos, apto para mucha variedad de paladares y posibles combinaciones con las que nosotros podemos jugar”.

 

“El gin se mantiene aún en auge: yo considero que una vez que se logra un buen producto que deja apreciar la sutileza del destilado no hay vuelta atrás. Y eso sucede en todas partes del mundo, hoy en día no son sólo influencias europeas sino que todo el mundo está incursionando en tener producto local de una manera más abierta”, amplió Usqueda.

 

En tanto, la bartender Pipi Yalour, quien aplica sus conocimientos en Chicas Barra y ya llevó sus creaciones desde su Córdoba natal hasta destacadas casas de aperitivos en Italia, le dijo a Infobae: “El gin es un destilado clave y debe estar en cualquier barra, ya que permite ejecutar una gran cantidad de recetas de autor o clásicos, como por ejemplo el Dry Martini, que lleva gin, vermut seco y las famosas aceitunas; o incluso pasando por recetas más complejas como el Ramos gin fizz, que fue creado en Nueva Orleans y hoy es un clásico: lleva gin, almíbar, jugo de lima y limón, crema, clara de huevo y agua con gas”.

 

 

“Lo interesante es que con las recetas de gin se puede transmitir alguna noción de identidad -siguió Yalour-, y en ese sentido, hay cada vez más marcas y destilerías pequeñas trabajando en gin con identidad local representando paisajes de Argentina”.

 

Matías Merlo, fundador de Tiki Bar en Mar del Plata, fue en la misma línea que sus colegas y planteó: “Las recetas en las cuales se puede emplear el gin verdaderamente son infinitas. A pesar de que el vodka sea considerado como el mas versátil por su neutralidad, siempre termino eligiendo el Gin para elaborar recetas ¿Por qué? Porque es más divertido y complejo”.

 

“Podríamos definir al gin cómo un vodka perfumado y con presencia de enebro. El hecho de que tengas tantas etiquetas competitivas en el mercado del gin, permite que fácilmente puedas encontrar uno que se ajuste a lo que estés buscando para cada coctel; perfumados, cítricos, especiados, florales, etcétera”, cerró Merlo.

 

Recetas de cócteles con gin para preparar en casaMandarino, por Agustín Balegno.

 

-Una onza y media de gin.

 

-Una onza de jugo de mandarinas.

 

-Media onza de jugo de limon.

 

 

-Media onza de almíbar de clavo y pimienta de jamaica.

 

-Dash de soda.

 

Batir en un vaso de trago largo y decorar con piel de mandarinas.

 

Gin, jugo y soda con moras, por Eli Lasala.

 

-30 mililitros de cordial de moras.

 

30 mililitros de jugo de limón.

 

60 mililitros de gin.

 

-Soda.

 

-Moras.

 

En una copa, agregar mucho hielo, cordial de moras, jugo de limón, gin y completar con soda. Para terminar agregar moras como garnish.

 

Coco y lavanda, por Pipi Yalour

 

-45 mililitros de gin. Sugerencia del bartender: Entre Perro y Lobo

 

-22 mililitros de leche de coco.

 

-Agua tónica fría para completa.

 

-Tintura de lavanda.

 

En una copa balón con hielo en cubos servir el gin y la leche de coco. Revolver para integrar. Agregar el agua tónica y revolver nuevamente. Sumar las gotas de tintura de lavanda. Decorar con lavanda fresca.

 

 

Royal Collins, por Ramiro Ferreri, el bartender que sirvió y creó tragos nada menos que en el casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo. “Es un cóctel súper fresco y estimulante. Además es muy fácil de preparar”, introdujo Ferreri.

 

-60 mililitros de gin. Sugerencia del bartender: Bulldog Gin.

 

-15 mililitros de cítricos.

 

-3 moras machacadas.

 

-45 mililitros de “burbujas”. Sugerencia: Cinzano pro Spritz.

 

Se sirven todos los ingredientes en la Copa con mucho hielo. Se revuelve apenas y se perfuma con piel de naranja o lima y se decora con una mora.

 

Ilusión, por Pablo Zitarosa

 

-Gin. Sugerencia: Tanqueray.

 

-Cordial de albahaca.

 

-Bitter casero.

 

-Espumante rosa.

 

-Yogurt de frutillas para clarificar.

 

Mezclar y servir.

 

Seducción, por Pablo Zitarosa.

 

-Gin Tanqueray macerado con cenizas de limón.

 

-Vermut rosso

 

-Bitter rojo.

 

Mezclar y servir.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso