Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

ChatGPT es más astuto que los doctores para responder consultas sobre sexualidad y tabaquismo

Estudios aseguran que el chatbot de OpenAI ofrece respuestas más empáticas en relación a los médicos y profesionales del sector sanitario.

El avance de los sistemas de inteligencia artificial (IA) es sin dudas arrollador. Las novedades en el sector no sólo interpelan a las tareas mecanizadas, sino también a una serie de habilidades que hasta hace poco eran exclusivas del entendimiento y sensibilidad del ser humano. Ahora, un nuevo estudio apunta a las intersecciones entre la IA y la medicina señalando que los chatbots ofrecen respuestas más empáticas que los doctores a consultas sobre temáticas como la sexualidad y el tabaquismo.

 

ChatGPT y su inteligencia artificial: ¿más empático que los doctores?

El chatbot desarrollado por OpenAI es capaz de redactar textos coherentes, mantener conversaciones naturales, resolver problemas matemáticos, y escribir el código de los softwares, entre otras habilidades. Al parecer, también puede ser un buen doctor, al menos a la hora de ofrecer información.

 

Un estudio realizado por JAMA, una reputada revista de la Asociación Médica Estadounidense, sugiere que el famoso programa de IA es más “afectuoso y empático” que los doctores humanos. Las respuestas que ofreció ChatGPT fueron mejor recibidas “sobre las de los médicos, y calificadas más altas en calidad”, se indica en el informe.

 

Para esta investigación –que por cierto refuerza una preliminar, que había arribado a conclusiones similares- los investigadores eligieron cerca de 200 intercambios en un foro sobre temas médicos. Luego, compararon las respuestas que lanzó ChatGPT con las ofrecidas por profesionales de carne y hueso.

 

Leé también: Marcela Riccillo, especialista en inteligencia artificial: “Las maquinas sugieren, pero el humano decide”

 

El bot de OpenAI fue más preciso, detallado y amable en interacciones acerca de cómo dejar de fumar, cómo mantener una buena vida sexual y otras consultas sobre salud mental, indicó New York Post acerca de las conclusiones a las que arribaron los especialistas.

 

¿ChatGPT es “mejor” que un médico? Las estadísticas del estudio

Según las investigaciones previas, el sistema de IA da mejores respuestas en el 78,6% de los casos, con información más extensa y completa. Además, el estudio dijo que el chatbot ha sido casi 10 veces más empático que los humanos.En el nuevo examen publicado en JAMA, dos médicos analizaron las respuestas a consultas sensibles sobre salud ofrecidas por ChatGPT, confirmando las conclusiones del informe que había sido divulgado en mayo. En este caso, no sólo notaron que el ingenio de OpenAI supera a los médicos humanos, sino también, por amplio margen, a asistentes de voz como Siri de Apple y Alexa de Amazon.

 

“En la mayoría de los casos, las respuestas de ChatGPT reflejaron el tipo de apoyo que podría brindar un experto en la materia”, afirmó Eric Leas, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim de Universidad de California, en San Diego.

 

“Por ejemplo, la respuesta a ‘ayudame a dejar de fumar’ se basó en las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con consejos como establecer una fecha para dejar de fumar, usar la terapia de reemplazo de nicotina y monitorear los antojos”, agregó Leas.

 

ChatGPT: la relevancia de su información y la credibilidad de las fuentes

Por su parte, el coautor del estudio Mike Hogarth, profesor de la Facultad de Medicina de UC de San Diego, dijo que “muchas de las personas que recurren a los asistentes de IA, como ChatGPT, lo hacen porque no tienen a nadie más a quien recurrir”. En tal sentido, observó: “Los líderes de estas tecnologías emergentes deben dar un paso adelante y garantizar que los usuarios tengan el potencial de conectarse con un experto humano a través de una referencia adecuada”.

 

Amén del debate (es evidente que ChatGPT y otros programas de su especie no pueden reemplazar la atención médica), hay una serie de aspectos a tener en cuenta aquí. Por un lado, que los chatbots no inventan la información, sino que la toman de diversas fuentes. Por otra parte, que a medida que estos sistemas ganan protagonismo en la sociedad, es cada vez más relevante la transparencia en esos mecanismos.

 

El caso de la medicina es elocuente: no es trivial saber de dónde toma la información un sistema como ChatGPT, en vista a que Internet es un depósito de datos valiosísimos, pero también de falsedades.

Tecnología
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso