Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Otra masiva intoxicación por la contaminación en el "Chernóbil chileno"

Estudiantes y docentes de dos establecimientos educativos de la zona sufrieron un cuadro de intoxicación. A lo largo del año ya se registraron más de 1.000 atenciones de salud asociadas a este fenómeno.

Un total de 52 personas presentaron síntomas de intoxicación este miércoles en el tercer episodio de contaminación consecutivo en la bahía Quintero-Puchuncavi, en la costa central central chilena. Según reportaron las autoridades, los afectados forman parte de la comunidad escolar de dos establecimientos educativos, incluyendo estudiantes y docentes.

 

"Hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos asociados a contaminación ambiental”, informó la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso.

 

El día anterior 98 personas se habían visto afectadas y a lo largo del año se han registrado más de 1.000 atenciones de salud asociadas a este fenómeno en el llamado "Chernóbil chileno".

 

La contaminación en la bahía de Quintero-PuchuncavíLa bahía de Quintero-Puchuncaví, 160 kilómetros al noroeste de Santiago en pleno litoral central chileno, fue declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental". El territorio fue abandonado al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud de la población y la biodiversidad.

 

En particular, en la bahía coexisten casi una veintena de industrias contaminantes, entre puertos graneleros, cementeras, compañías de gas y termoeléctricas.

 

 

El cierre de la fundición de cobreHace una semana se inició el proceso formal de cierre de la fundición de cobre en la zona, una faena de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que operó en el área durante 58 años. Esa medida había sido una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

 

“Tenemos un compromiso con una transición socioecológica justa”, aseguró la ministra vocera Camila Vallejo y llamó a las empresas de la zona a tomar medidas para profundizar la transición ecológica.

 

El cierre de la fundición Ventanas se realizará en dos etapas. En la primera, la refinería será cerrada de forma temporal. El cierre podrá extenderse por dos años prorrogarse por otros tres años. Durante ese tiempo está previsto que Codelco tramite los permisos para dar paso a la siguiente fase del cierre.

 

La segunda etapa será el cierre definitivo de fundición Ventanas. En esta instancia se realizará el desmantelamiento de las instalaciones.

 

Las "zonas de sacrificio"La bahía de Quintero-Puchuncaví es una de las cinco "zonas de sacrificio" de Chile, espacios envueltos a diario en una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, según un estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.

Chile
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso