Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Lo que se sabe y lo que no acerca de los tumores cerebrales y los síntomas

Representan el 2% de las enfermedades oncológicas

Cada 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, es por ello que el médico neurocirujano Dr. Alfredo Chaves brindó algunos detalles al respecto. Pertenece al Departamento de Cirugía del Instituto Alexander Fleming.

 

Estas afecciones representan el 2% de las enfermedades oncológicas y se pueden desarrollar en cualquier momento de la vida. La mayoría se genera a partir de una metástasis. Como no pueden ser prevenidos, la detección temprana y la consulta al especialista son fundamentales.

 

“Un tumor cerebral está constituido por un grupo de células que crece de manera atípica en este órgano vital. Puede obedecer a una anomalía en los tejidos o ser consecuencia de una metástasis de otro tumor que se ha desarrollado en otra parte del cuerpo y cuyas células llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, representan el 2% de todas las patologías oncológicas”, dijo.

 

“Puede afectar a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. La frecuencia varía según la edad. En los niños, los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer después de la leucemia: constituyen el 20% de los cánceres pediátricos. En los adultos, hay una ligera tendencia a presentarse entre los 45 y 70 años”, explica el doctor Chaves.

 

El experto señala que no hay una forma de prevenir este tipo de tumores, por lo que la detección temprana es la principal herramienta para hacerles frente. “La forma de aparición es muy variable y va a estar relacionada con el sitio y el tamaño donde esté ubicado. No todos causan síntomas, especialmente en las etapas tempranas”, afirma. Sin embargo, agrega, “es importante buscar atención médica de urgencia con aun especialista o en una guardia si se experimentan alguno de estos siete síntomas”, añadió:

 

-Dolores de cabeza atípicos, en particular si se trata de un dolor recurrente durante varios días.

-Convulsiones, sin antecedentes previos.

-Alteraciones en la visión, especialmente del campo visual.

-Debilidad, parálisis o pérdida de fuerza tanto en miembros superiores como inferiores.

-Alteraciones en la comprensión o expresión del lenguaje. 

-Pérdida del apetito, náuseas y vómitos persistentes.

-Cambios en la personalidad, el estado de ánimo, la capacidad mental y la concentración.

 

“Por esto es importante que la comunidad se informe más, haya más concientización al respecto. Y sumado a esto aceptar el control y el chequeo médico de forma periódica”, agregó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso