Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Salud

Aprueban una vacuna contra el virus de la bronquiolitis y cuadros respiratorios graves en mayores de 60 años

En los estudios clínicos hechos en el país participaron más de 8.500 personas de CABA, La Plata, Mar del Plata, Salta, Córdoba y Tucumán.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) este jueves aprobó una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis, cuyos ensayos clínicos se hicieron en diversos centros de salud de Argentina 

 

Se trata de Abrysvo, del laboratorio Pfizer, destinada a adultos mayores de 60 años, para el VSR, el principal causante de bronquiolitis en los niños y cuadros respiratorios graves en adultos mayores. Y tiene una eficacia del 80%, señaló el argentino Gonzalo Pérez Marc, investigador principal de estos estudios clínicos en el país, para evaluar su eficacia y seguridad. 

 

Es la segunda vacuna contra el VSR que sale al mercado. A principios de mayo, la FDA había aprobado la vacuna Arexvy, del laboratorio GlaxoSmithKline, para la misma población adulta.

 

Dónde se hicieron los ensayos clínicos en ArgentinaArgentina fue la red de centros que mayor cantidad de voluntarios incluyó en un solo país, luego de Estados Unidos: participaron más de 8.500 personas mayores de 60 años, en CABA, La Plata, Mar del Plata, Salta, Córdoba y Tucumán.

 

El ensayo clínico de fase 2/3 empezó en agosto de 2022, en el Hospital Militar, donde también se centralizó el estudio de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el coronavirus.

 

Además de los ensayos en adultos mayores, se llevaron a cabo pruebas en embarazadas, lo cual permitiría -cuando se apruebe para esta población- que los bebés nazcan con defensas para la bronquiolitis, uno de los principales problemas pediátricos cuando llega el invierno.

 

A nivel global participaron 37.000 voluntarios, en 240 centros de todo el mundo -como Canadá, Finlandia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica y Estados Unidos-, y los resultados del estudio fueron publicados en abril en el New England Journal of Medicine. Allí se indicó que la vacuna tenía un 85,7% de eficacia, con al menos tres síntomas de la infección con el Virus Sincicial Respiratorio.

 

Qué es el VSR y cuáles son sus síntomasEl VSR es un virus estacional altamente contagioso. Según el Ministerio de Salud, la bronquiolitis y las infecciones del virus en adultos afecta las vías aéreas provocando distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

 

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. 

 

El período de contagio generalmente dura de 3 a 8 días, pero en los casos que involucran a bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el VSR puede propagarse hasta por 4 semanas.

 

Los síntomas comienzan entre 4 y 6 días después de la infección e incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

 

El VSR es la principal causa de hospitalización por virus respiratorios en la infancia, y una de las principales causas de mortalidad por causa respiratoria en pediatría. Menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar formas graves.

 

Solo en los Estados Unidos, cada año, se estima que entre 60.000 y 160.000 adultos mayores son hospitalizados a causa de las infecciones con este virus; y entre 6.000 y 10.000 mueren.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso