Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #PFA

Desarticulan una organización criminal dedicada al lavado de dinero en el norte argentino

En un operativo llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, se desmanteló una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Esta organización operaba en las ciudades de Orán, Tartagal y Pichanal, ubicadas en el norte del país.

La investigación comenzó a principios de este año, cuando la Justicia Federal encargó tareas de investigación para desenmascarar las actividades ilícitas de esta organización, relacionadas con préstamos informales. El modus operandi consistía en otorgar préstamos de baja calidad y pequeñas sumas de dinero a personas vulnerables económicamente, cobrándoles intereses exorbitantes que debían ser pagados en un corto período de tiempo.

 

A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que los prestamistas operaban de manera ilegal, sin exigir garantías de ningún tipo. Entregaban rápidamente el dinero o los bienes, pero se aseguraban de que las personas tuvieran algún tipo de propiedad de valor a su nombre para garantizar el pago de la deuda.

 

La estructura criminal estaba organizada jerárquicamente. Los "vendedores" captaban a los clientes con amabilidad y empatía, mientras que los "cobradores" se caracterizaban por su violencia, utilizando amenazas para cobrar las deudas. Finalmente, se identificaron a los "administradores/financistas", encargados de la contabilidad, distribución y reinversión del dinero obtenido a través de prácticas usurarias, así como de la fabricación/adquisición de bienes para mantener el ciclo criminal en funcionamiento.

 

En una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Orán, Pichanal y Tartagal, personal policial de la División Antidrogas S.R. de la Nueva Oran y el Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico lograron incautar documentación relevante, como títulos de automóviles que la organización obtenía como garantía, folletos publicitarios de los préstamos y agendas con registros contables de todas las transacciones. Estos elementos confirman de manera irrefutable las actividades ilícitas investigadas.

 

Además, se confiscó una gran cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera, así como vehículos de lujo y motocicletas, resultando en la detención de aproximadamente diez personas que fueron identificadas como parte de la estructura criminal desmantelada por la fuerza policial nacional.

PFA - Policía Federal Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso