Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Luis De la Rúa: "Que la gente sepa que hay un MPF que los protege evitará que se deba recurrir a la justicia por mano propia"

El fiscal General de la Provincia visitó en una nueva oportunidad "La Radio de los Santiagueños".

El fiscal General de la Provincia, Luis Alberto De la Rúa, visitó en una nueva oportunidad "La Radio de los Santiagueños" y en el ciclo Actualidad Política brindó un pantallazo general del rol del Ministerio Público Fiscal en las distintas áreas del delito.

 

El trabajo actual y funciones del MPF

 

"Estamos trabajando con la implementación del nuevo Código Penal. A partir de la resolución del año 2005 representamos a la sociedad legalmente. Para acusar a alguien tenemos que tener pruebas, si no, no podemos actuar de una manera arbitraria. Es necesario destacar que siempre debemos estar de lado de la víctima, ya que es nuestra función" inició De la Rúa

 

"Comenzamos con los MPF en Frías, luego La Banda, Las Termas, Añatuya, Capital y Monte Quemado. Antes no se cumplía debidamente los roles y era una situación rara. En otros tiempos el Juez de Instrucción definía y lo que presentara el fiscal no era vinculante. Ahora el fiscal tiene un nuevo rol y peso".

 

"Hemos sido una de las primeras provincias en tener un sistema mixto. Esta modalidad empezó en Córdoba y a continuación lo adaptamos aquí. Antes, el fiscal acusaba con una investigación que no había hecho él. Además, previamente, con la gran cantidad de casos que había, el juez elegía cuál tomar y cuál no. Ahora el fiscal evalúa y el juez interviene solo cuando hay garantías constitucionales en juego".

 

"Ahora los plenarios son orales, similar a lo que era antes, pero se realizan de una manera más rápida y dinámica".

 

"Hoy también lo que se busca es que el juez no sea el que pregunte y suene tendencioso, sino que las partes sean las que indaguen en cada caso. La idea es que se plantee un debate y por ello se trabajó en modificaciones en las reglamentaciones".

 

El narcomenudeo 

 

"Estamos trabajando bastante bien con la sección de drogas de la Policía de la Provincia y la Policía Federal, Gendarmería también. Todas las fuerzas nos brindan una mano cuando la necesitamos. El proceso en esta clase de delitos es distinto. Se necesita encontrarlos realizando el hecho para poder proceder. Tenemos líneas para denunciar anónimamente porque sabemos las represalias que puede haber en estos temas. Es un flagelo que se combate día a día".

 

"Hay barrios de Capital y La Banda donde es difícil ingresar y estamos trabajando todos los días deteniendo a los responsables del narcomenudeo".

 

La edad de imputabilidad y el tratamiento de los menores que cometen delitos o crímenes

 

"La nueva Ley Provincial dispone la creación de fiscalías menores. Sin embargo, el paradigma cambió y ahora el niño se considera un sujeto de derechos. Ahora, al tener un abogado, un niño tiene palabra y puede decidir, por ejemplo, si quiere estar con su papá o su mamá. En un tema complicado el de los menores, ya que siempre se habla de que no se lo puede detener, pero ¿Qué pasa si son delitos graves? Hoy son punibles desde los 16 años, pero en casos leves no.

 

"Aquí en Santiago hay un centro de guarda para chicos de 16 hasta los 18 años, que ya pueden ir a un penal. Ahí se los trata y se hace un estudio para ver si se puede reinsertar o no y con fiscalías específicas se podrá trabajar cada vez mejor".

 

"Que la gente sepa que hay un MPF que los protege evitara que se deba recurrir a la justicia por mano propia", concluyó el fiscal.

Actualidad Política
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso