Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia afirmó que destruyó el último buque de guerra de la Armada de Ucrania

Se trata de un buque para el desembarco de tropas cuyo nombre original era "Kirovograd" y fue rubautizado en 2016 para honrar a un oficial ucraniano. En junio de 2022, Zelenski, condecoró a la tripulación de este navío por su "heroísmo" durante la ofensiva rusa en Ucrania.

Rusia aseguró que destruyó esta semana el buque ucraniano de desembarco de tropas "Yuri Olefirenko", que describió como el último barco de guerra con el que contaba la Armada de Ucrania, durante un ataque contra el puerto ucraniano de Odesa.

 

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el bombardeo alcanzó un punto de anclaje en el puerto de Odesa con un arma "de alta precisión" de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia el 29 de mayo pasado.

 

Como resultado del ataque, "fue destruido el último buque de guerra de las Fuerzas Navales ucranianas, el 'Yuri Olefirenko'", agregó el comunicado.

 

El "Yuri Olefirenko" es un buque para el desembarco de tropas cuyo nombre original era "Kirovograd" y fue rubautizado en 2016 para honrar a un oficial ucraniano.

 

En junio de 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condecoró a la tripulación de este navío por su "heroísmo" durante la ofensiva rusa en Ucrania.

 

Fue empleado en 2014 para evacuar a militares ucranianos tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

 

Las autoridades ucranianas no se pronunciaron hasta ahora sobre las afirmaciones del Kremlin, que de conformarse representarían mayoritariamente una pérdida simbólica, ya que Ucrania se ha centrado en la guerra terrestre y aérea.

 

Un vocero de la Marina ucraniana se negó a hacer comentarios al ser consultado por el anuncio ruso, informó la agencia de noticias AFP.

 

 

 

La historia del buqueComo casi todo el material militar que posee Ucrania, el "Yuri Olefirenko" tiene su origen en la época soviética dentro de la categoría de embarcaciones de guerra anfibia.

 

Pertenece a la clase de barcos conocida en la OTAN como Polnocny-C. Esta unidad comenzó a construirse a finales de la década de 1960.

 

Puede llevar hasta 12 vehículos de transporte blindados BMP-2 a bordo o cuatro tanques pesados o 250 soldados de infantería con sus respectivas armas.

 

Cuenta con una gran rampa en la proa que conecta la bodega interna con el exterior y se usa para realizar desembarcos a pie de playa.

 

Dispone de 73 metros de eslora por 9,6 de manga y hasta 834 toneladas de desplazamiento a plena carga.

 

Tiene una autonomía de 2.000 km a una velocidad de crucero de 33 km/h.

 

Algunas unidades también disponen de armamento a bordo protagonizado por lanzadores de misiles superficie-aire, cañones antiaéreos y lanzacohetes.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso