Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Internacional

China acusó a EEUU de "provocación" por un incidente aéreo en el mar de China Meridional

"Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia al avión militar de vigilancia estadounidense.

El Gobierno chino denunció una "provocación" de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional.

 

"Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a periodistas en Beijing.

 

La portavoz, Mao Ning, instó además a Estados Unidos a "cesar de forma inmediata esta peligrosa provocación".

 

Estados Unidos informó el martes que el piloto de un caza chino realizó una "maniobra innecesariamente agresiva" el viernes pasado cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el mar de China Meridional.

 

 

 

El Gobierno chino denunció una "provocación" de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional pic.twitter.com/zTK4vFmpB5

 

 

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) May 31, 2023

El incidente aumentó la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.Para China, "el envío frecuente y por largos periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional", dijo la vocera Mao.

 

"China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

 

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom) dijo el martes que un avión chino "voló directamente delante", a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias.

 

"El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional", dijeron los militares estadounidenses.

 

Un video desclasificado muestra a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que es sacudida por varias turbulencias.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes pasado que China declinó una invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse esta semana con su homólogo chino en Singapur.

 

 

Con información de Télam.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso