Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ActividadSísmica

Tras 40 años se actualizó el mapa de peligrosidad sísmica: Santiago del Estero, entre las ciudades con mayor riesgo de terremotos

Con la incorporación de nuevas tecnologías, mayor monitoreo y repaso de estadísticas de los últimos 40 años, se obtuvo un nuevo mapa del riesgo sísmico en todo el país.

Luego de cuarenta años de trabajo de mediciones, estudios y seguimiento constante, el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) consiguió actualizar las zonas del territorio nacional en cuanto a riesgo sísmico y la ciudad Capital de Santiago del Estero, históricamente catalogada como de sismicidad media, pasó ahora a estar en la zona roja, según un nuevo trabajo de monitoreo, cuyas conclusiones se resumieron en el mapa que acompaña esta nota.

 

De esta manera, los territorios que quedaron incluidos en la zona roja están encabezados por las provincias de San Juan y Mendoza, las de mayor amenaza sísmica del país, y a continuación se ubican algunas regiones del Noroeste argentino y de la lejana Tierra del Fuego.

 

En este nuevo mapa están expresadas las zonas con peligrosidad sísmica gracias a un mayor monitoreo de la actividad telúrica en todo el país, y la ciudad de Santiago del Estero pasó a estar entre las de mayor riesgo, junto al oeste de Santa Cruz, el noroeste de San Luis, Bahía Blanca, las Islas Malvinas, La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Acerca de la incorporación de Santiago del Estero a la zona roja del nuevo mapa de peligrosidad sísmica, desde el Inpres explicaron que "existen zonas que presentan diferencias significativas entre los cálculos anteriores y los nuevos", aunque aclararon que "la razón de estos cambios no se debe a un incremento en la sismicidad, sino más bien a la expansión de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico del Inpres, a la incorporación de 40 años de datos de catálogos sísmicos y al surgimiento de nuevos procedimientos y programas para el procesamiento de datos de amenaza sísmica. Es esperable que, con todos estos cambios e información nueva, se detecten diferencias con los mapas anteriores".

 

Edificaciones seguras

 

En cuanto a si estos cambios implicarán actualizaciones en los códigos de edificaciones de las ciudades de todo el país incluidas en el estudio, desde el Inpres, señalaron: "No todas las localidades mencionadas (en el estudio completo) presentan mayor riesgo sísmico, en algunos casos los cálculos nuevos presentan menores valores de amenaza sísmica comparados con los anteriores".

 

Por eso, "uno de los objetivos del Inpres es trabajar para incorporar toda esta nueva información sísmica en los reglamentos de construcciones sísmicas de Argentina. No obstante, todos estos datos y resultados nuevos no son integrados inmediatamente y de manera directa, existen varias etapas de debate y adecuación de los valores obtenidos en este último mapa, antes de llegar a su utilización en los reglamentos municipales y provinciales", sostuvieron.

 

 

De acuerdo con el estudio del Inpres, todo el territorio nacional está bajo amenaza sísmica, solo que en distintas escalas de peligrosidad. Es una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en cada punto del país, medido en un intervalo de tiempo en años y una probabilidad de certeza. También contiene información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad.

 

 

Santiago del Estero
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso