Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Insólito

Mujeres ejecutadas por brujería hace casi 400 años en EEUU fueron absueltas

Legisladores de Connecticut proclamaron su inocencia y manifestaron que las penas fueron un "error judicial".

El estado de Connecticut absolvió a 12 personas condenadas por brujería hace casi cuatro siglos. Nueve de ellas terminaron ejecutadas. Este caso histórico dio origen a décadas de persecución contra "brujas". Los juicios fueron previos a los famosos de Salem, en Estados Unidos.

 

Once de los juzgados, nueve mujeres y dos hombres, fueron ahorcados luego de los juicios llevados a cabo a mediados del siglo XVII y la persona restante recibió un indulto. Los legisladores del estado de Connecticut, de acuerdo a la resolución, proclamaron la inocencia de esas personas y manifestaron que las penas son un "error judicial".

 

El fallo ocurrió en el marco del 376° aniversario del asesinato de Alice Young en Nueva Inglaterra, primera "bruja" ahorcada, que fue el inicio de una persecución contra mujeres.

 

La agrupación denominada CT Witch Trial Exoneration Project, una asociación que integra a descendientes de algunas de las mujeres asesinadas, dijo en un comunicado que se sentía "extasiada, complacida y agradecida" por la resolución de los senadores de la región limitante de Nueva York y Massachusetts, quienes aprobaron la medida por 33 votos contra uno.

 

"Es lo correcto. Para seguir adelanta hay que decir que estábamos equivocados y tenemos que hacer penitencia por lo que ocurrió en nuestro estado", señaló el legislador demócrata Matt Lesser en un medio local.

 

A su vez, Saud Anwar, compañera de Lesser, subrayó que los descendientes de las "brujas" que padecen desde hace varias décadas un "trauma generacional" y "necesitan un fin".

 

Por otra parte, John Kissel, senador republicano, dijo que los juicios por brujería buscaban "consolidar el poder y aíslar a ciertos grupos".

 

Quien votó en contra de la resolución fue el republicano Rob Sampson. "¿Qué hacemos el año que viene? ¿Tratar el caso de Atila Huno y las atrocidades que cometió?", planteó al respecto. Sostuvo que no le corresponde a la legislatura litigar casos que ocurrieron hace siglos.

 

¿Cuándo fueron los juicios por brujerías en Estados Unidos?

 

Entre 1647 y 1663 - durante la época colonial - se desarrollaron los juicios de brujas en Connecticut, Nueva Inglaterra y finalizaron 30 años antes de los famosos juicios de las brujas de Salem, Allí 34 personas fueron juzgadas por brujería.

 

En Salem, estado de Massachusets habían sido acusadas cientas de personas, en su mayoría mujeres, cuando la paranoia, la superstición y el miedo dominaban la zona.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso