Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

Entre música y enigmas: hoy se cumplen 183 años de la muerte de Niccolò Paganini

Desde tocar en cementerios a una curiosa enfermedad, hoy se celebra el aniversario de uno de los violinistas más recordados de la historia. El informe en la nota.

Niccolò Paganini fue un compositor italiano. Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. 

 

Paganini fallece en Niza a los 57 años. Había nacido en Génova en 1782. Violinista y compositor, fue considerado el mayor virtuoso del instrumento de su época, a tal punto que se decía que había "contraído un pacto con el Diablo". Desarrolló la técnica moderna del violín. Entre otras obras dejó seis conciertos y los 24 Caprichos para violín solo, de los cuales el último adquirió gran fama: es una de las piezas más virtuosas que se hayan escrito, y fue modelo para variaciones que compusieron otros músicos, como Rachmaninov.

 

Sin embargo, más allá de sus estudios sobre un instrumento maravilloso, el músico pasó a la historia por otros datos, un poco más curiosos:

 

Según la leyenda, cuando Paganini contaba solo cinco años, el diablo se le apareció en sueños a su madre, Teresa Bocciardo. El diablo le aseguró que su hijo sería un famoso violinista, lo cual hizo que su padre, Antonio Paganini, virtuoso con la mandolina y el violín; le obligase a practicar durante más de diez horas diarias.

 

 

 

Paganini comenzó a hacer presentaciones públicas a la joven edad de 12 años, cuando muchas personas comenzaron a admirarlo.

 

 

 

 

 

Pero la vida personal de Paganini tomó un giro dramático cuando cumplió los 16 años, pues comenzó a beber alcohol en exceso, volviéndose un adicto. La vida de Paganini pudo haber terminado en una catástrofe, si no fuera por la misteriosa aparición de una benefactora femenina anónima que de alguna forma logró que el violinista superara sus problemas con la bebida.

 

 

 

 

 

Parte del misterio que rodea a Paganini tiene que ver con esta benefactora anónima, pues muchas personas creen que fue en ese momento cuando el violinista selló su pacto con el diablo, del cual se desconocen las condiciones. La realidad es que, aunque nadie sabe qué fue lo que pasó durante esa época oscura de su vida, el famoso violinista volvió a los escenarios con muchas más fuerzas para brindar asombrosos conciertos, en donde estaba siempre visto de negro.

 

 

También cabe destacar que el violinista rompía sus cuerdas adrede en sus presentaciones para realizar muestras de su increíble talento, lo cual era algo “aterrador” para los oyentes de la época. Adicionalmente, se dice que el mismo daba conciertos en los cementerios para la gente pobre que no podía entrar en los grandes teatros, los cuales eran a la madrugada y no ayudaban a su imagen. 

 

 

 

 

 

Su enfermedad

 

 

El aspecto de Paganini no era el más cómodo para la sociedad, ya que sufría de Ehlers-Danlos, enfermedad hereditaria producida por mutaciones cromosómicas en los genes que codifican el colágeno fibrilar tipos I, III y V que pueden llegar a tener comportamiento autosómico dominante, recesivo o ligado al cromosoma X, que le hacía tener facciones mayores en su cuerpo, como una contextura delgada, manos y pies de gran tamaño y sus dedos demasiado largos. 

 

 

Entre todo lo que se dice sobre él, cabe destacar que el mismo marcó un antes y un después para la historia de la música y su manera de tocarla. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de sus obras más reconocidas, Capricho 24º para violín, conocido como "La Risa del Diablo".

Música
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso