Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Brasil busca ayuda de los Brics para exportar a la Argentina

Funcionario brasileño participará de forma virtual de una reunión que se concretará en Shanghái el próximo martes.

El ministro brasileño, Fernando Haddad, debía viajar este fin de semana a China para participar, el próximo martes, en la reunión del Banco de los Brics en Shanghái. Es el grupo de países que reúne a la gran potencia asiática junto a Rusia, India, Brasil y África del Sur.

El funcionario, uno de los más “pesados” del gobierno brasileño, debía cumplir con una tarea que le había asignado el presidente Lula da Silva en relación con la Argentina: discutir con la institución multilateral la posibilidad de que se ofrezca como avalista del comercio bilateral argentino-brasileño.

Esto le permitiría al gobierno brasileño financiar, vía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, a las empresas de su país que exportan hacia nuestros puertos. Para los importadores argentinos sería clave ese beneficio frente a la escasez de reservas en el Banco Central. El mecanismo le permitiría postergar, por un tiempo determinado, los pagos en dólares de los bienes comprados a las empresas del país socio.

Pero Haddad canceló, a último momento, su presencia física en esa cita. Ahora, el ministro irá a participar de las deliberaciones por la vía de una videoconferencia. Hay un motivo explícito que justifica la ausencia: los próximos días, la agenda doméstica del Ministerio de Hacienda presentará grandes desafíos, según explicaron miembros del equipo. Además, la institución está hoy bajo la dirección de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien de hecho comandará las negociaciones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso