Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Oficial

Serbia pone el Ejército en máxima alerta de combate por actos de violencia

Las tropas serbias recibieron la orden de dirigirse hacia Kosovo y Metojia.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso el Ejército en máxima alerta de combate por la situación en Kosovo y Metojia, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El ministro de Defensa, Milos Vucevic, confirmó en una entrevista con el canal de televisión TV Pink que el Ejército fue puesto en máxima alerta de combate y las tropas serbias recibieron la orden de dirigirse hacia Kosovo y Metojia, después de los actos de violencia cometidos por la policía albanokosovar.

 

"El presidente dio la orden de poner el Ejército en máxima alerta de combate porque lo que está haciendo (el primer ministro kosovar Albin) Kurti nos lleva a las líneas rojas y amenaza la seguridad de las personas que viven en ese territorio", dijo Vucevic, citado por la agencia Sputnik.

 

La medida de Vucic se produce luego de que las autoridades kosovares intentaron nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo después de las elecciones a los órganos de autogobierno local celebradas allí el 23 de abril.

 

Los serbios locales boicotearon esos órganos de autogobierno.

 

Previamente, la edición digital del periódico Vecernje novosti había publicado que "el presidente Aleksandar Vucic, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Serbia, firmó una orden que pone el Ejército del país en máxima alerta de combate y ordenó desplazarse con urgencia hacia la línea administrativa con Kosovo y Metojia.

 

El diario serbio también destaca que el "jefe de Estado exigió a la OTAN detener inmediatamente la violencia contra los serbios" en Kosovo y Metojia.

 

Según el portal Kosovo online, varias personas fueron hospitalizad

 

s este viernes en la "dividida" ciudad de Mitrovica Norte después de un enfrentamiento con la policía de Kosovo. Los agentes bloquearon los ayuntamientos de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan en el norte de Kosovo.

 

Los serbios locales se congregaron frente a los edificios para impedir la entrada de la policía y los funcionarios albanokosovares. Poco después comenzaron los enfrentamientos.

 

La Policía entró en el ayuntamiento de Zvecan y usó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, también se escucharon disparos. En Leposavic se cortó la comunicación telefónica, mientras que en Mitrovica Norte suenan alarmas antiaéreas.

 

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

 

Pero también. Kosovo es el hogar de aproximadamente 120.000 serbios, muchos de los cuales siguen siendo leales a Belgrado, especialmente en las áreas del norte cerca de la frontera, donde hay frecuentes disturbios, manifestaciones y brotes de violencia ocasionales.

Serbia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso