Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Política

El FdT espera que el 25 de mayo Cristina Kirchner dé señales sobre si habrá PASO o lista única

Hay hermetismo en el entorno de la Vice y aseguran que antes se debe discutir un programa de Gobierno. El guiño a ???Wado??? de Pedro y a Massa, que insiste en que solo será candidato si es por consenso.

Por TN.- La incertidumbre electoral en la que está sumergida el Frente de Todos podría comenzar a disiparse el próximo jueves 25 de mayo cuando Cristina Kirchner encabece el acto en conmemoración a los 20 años de la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.

 

Se espera que ese día la Vicepresidenta, que ya dejó en claro que no será candidata a presidenta, comience a marcar el camino de la estrategia electoral que deberá tomar el Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales de este año. La incógnita es si el oficialismo se presentará con un candidato de consenso o si las candidaturas se dirimirán en una interna.

 

En su entorno mantienen un gran hermetismo respecto a lo que Cristina Kirchner dirá en el acto. Reconocen que la Vicepresidenta no tiene claro si la mejor opción es un candidato único o las PASO, pero advierten que el 25 de mayo comenzará a dar definiciones que marcarán la ruta electoral del oficialismo.

 

El FDT espera que el 25 de mayo Cristina Kirchner dé señales sobre una PASO o lista única

 

Hasta ahora Cristina Kirchner no entregó definiciones concretas sobre la estrategia electoral del FdT y eso altera a dirigentes de la propia tropa. La decisión de bajarse de la pelea electoral motivó el operativo para que ahora ella tome la lapicera y ordene el panorama político de un espacio en el que su principal presidenciable, el ministro de Economía Sergio Massa, no quiere ir a internas, pero otros dirigentes que se mueven en clave electoral como Eduardo “Wado” de Pedro sí acompañan la idea de una PASO. Tal como lo hace el albertismo y funcionarios como el embajador Daniel Scioli o el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

 

Su presentación también será escuchada con atención por el resto de las fuerzas que componen el FdT. Por estos días la centralidad de Cristina Kirchner es total y el albertismo y el massismo parecen haber quedado relegados de la toma de decisiones.

 

Cerca de Massa insisten en que solo será postulante si todo el espacio se encolumnará detrás de su figura. El círculo íntimo del tigrense entiende que una interna afectaría la estabilidad política y económica del país. Por el contrario, cerca del Presidente sostienen idea de ir a internas.

 

El 25 de mayo la titular del Senado también comenzará a plasmar el programa de Gobierno que el kirchnerismo quiere discutir con el resto de las fuerzas que integran el Frente de Todos. TN adelantó que algunos de los puntos a tratar serán la necesidad de recuperar el salario, mejorar las jubilaciones, incrementar el motor productivo del país a través de una baja de las tasas de interés y renegociar el acuerdo con el FMI. Se trata de un paso previo a meterse de lleno en el debate por las candidaturas.

 

Cristina Kirchner también hablará del programa de Gobierno que se debe discutir

Según pudo saber TN, el programa de ADN “K” serviría como plataforma electoral para el o los candidatos que la coalición presente en agosto. “Nosotros no queremos que nuestras ideas sean las de todo el Frente de Todos, pero queremos dar la discusión, escuchar y llegar a un acuerdo”, soltó una persona cercana a la Vice. El documento de alguna manera desnudará las diferencias que vienen teniendo sectores de Gobierno. Un claro ejemplo de esto es la discusión por la suma fija que Máximo Kirchner volvió a reclamar el sábado pasado, pero que el Ministerio de Trabajo se niega a discutir.

 

“No puede haber trabajadores en relación de dependencia en situación de pobreza. Se tiene que recuperar la capacidad adquisitiva y el salario de los trabajadores. Y las jubilaciones tienen que estar siempre por encima de la inflación”, advierten en el Instituto Patria. También se hará foco en el manejo de la política económica: “El FMI no puede poner pautas de control ni direccionar las decisiones. Con una tasa de interés superior al 90 nadie produce”.

 

Es en este contexto que la del 25 de mayo será una jornada clave. La expectativa ya no estará puesta en si Cristina Kirchner decide ser candidata o no, sino en cómo utilizará la lapicera. Con la Vice fuera de las dispuestas electorales, pero con total centralidad en el oficialismo, ahora todo se concentra en la posibilidad de que proponga un mecanismo para zanjar la interna: PASO o candidato de consenso, esa es la cuestión que divide al espacio por estos días.

Cristina Fernández de Kirchner
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso