Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #RelacionesInternacionales

Argentina, cada vez más cerca de ingresar al Nuevo Banco de los Brics

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió en Shanghái con el canciller chino, Qin Gang, y la presidenta del NBD, Dilma Rousseff, con quienes avanzó en la unión de Argentina al organismo.

Argentina busca unirse al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NBD), una institución financiera conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el objetivo de promover el comercio respaldado por monedas locales y fortalecer la cooperación económica entre los países miembros. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió en Shanghái con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, actual presidenta del NBD, y el nuevo canciller chino, Qin Gang, en un foro sobre la modernización.

 

Durante la reunión, Vaca Narvaja destacó la importancia de instituciones como el NBD para cambiar la forma de pensar en términos comerciales y económicos, citando al expresidente brasileño Lula, quien había planteado la posibilidad de comerciar respaldados por monedas locales. Por su parte, Rousseff resaltó que los objetivos del NBD son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres.

 

La reunión tuvo lugar en la sede del NBD, donde Vaca Narvaja regaló a Rousseff una edición traducida al chino de El Eternauta, una historieta clásica argentina, que será presentada en la Feria del Libro de Beijing. El encuentro sobre la modernización de China y el mundo contó con la participación de destacados líderes empresariales y diplomáticos, incluyendo al embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus.

 

Qin Gang, el nuevo canciller chino, destacó en el foro que la prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países. China ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas y ha llevado a más de 400 millones a los grupos de ingresos medios. Además, China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, con una inversión directa china en el mundo de 320 millones de dólares al día y miles de empresas extranjeras estableciéndose en China cada mes. En la última década, China ha impulsado más el crecimiento mundial que el G7 combinado.

 

Durante su visita a Shanghai, Vaca Narvaja también se reunió con el presidente de Tibet Summit, Jian Rong Huang, quien está invirtiendo 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia argentina de Salta. La compañía china planea producir 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías anualmente en el Salar de Diablillos a partir de finales de este año, y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro en 2024.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso