Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Política

Tras la bajada de Alberto, el PJ nacional delinea la estrategia comicial

El mismísimo presidente encabeza la cumbre en la que se definirá quiénes son los mejores candidatos para representar al peronismo en las urnas.

El Partido Justicialista (PJ) se reunió en su sede histórica en Balvanera, Buenos Aires, con la presencia y presidencia del mandatario Alberto Fernández, quien anunció que no buscará la reelección en las próximas elecciones presidenciales. El encuentro del consejo partidario tiene como objetivo fijar la fecha del próximo congreso partidario y comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales elecciones primarias abiertas (PASO) del Frente de Todos (FdT).

 

El presidente Fernández, en un video difundido en redes sociales titulado "Mi decisión", expresó que su compromiso y esfuerzo se concentrarán en resolver los problemas de los argentinos, citando el contexto económico como una razón para no buscar la reelección. Esta decisión sorpresiva cambió el marco del encuentro del consejo partidario, que contó con la presencia de sus 75 miembros, incluido Fernández en su rol de presidente del PJ.

 

En la reunión, se fijó la fecha del próximo congreso partidario, que se estima se realizará en la primera quincena de mayo. Además, se avanzó en las reglas de participación y buena convivencia para la campaña de las PASO, aunque el plazo para presentar alianzas y frentes vence el 14 de junio, según el cronograma electoral establecido por la ley vigente.

 

Si bien se espera que la reunión sea corta debido al temario incluido en el orden del día, varios consejeros han solicitado la palabra para expresar sus puntos de vista sobre la situación actual del país y las posibilidades electorales del oficialismo. Uno de los temas que se aborda es la realización de las primarias abiertas o la necesidad de tener una fórmula presidencial de consenso, aunque Fernández ya ha expresado su apoyo a la realización de las PASO en el FdT.

 

El PJ está compuesto por diversos dirigentes. Además de Alberto, existen otros exponentes de la conducción partidaria, entre los que se incluyen la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, como Vicepresidenta 1°; el gobernador bonaerense Axel Kicillof, como Vicepresidente 2°; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, como Vicepresidenta 3°; el gobernador tucumano Juan Manzur, como Vicepresidente 4°, y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, como Vicepresidenta 5°. Además, varios ministros del gobierno de Fernández también forman parte del ala ejecutiva del PJ.

 

Se aguarda la emisión de un comunicado del partido peronista al término del cónclave.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso