Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Turquía

Turquía bombardea a kurdos de Irak y mata a dos personas

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un bombardeo con drones de Turquía contra combatientes kurdos en la norteña región iraquí del Kurdistán, informaron autoridades.

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un bombardeo con drones de Turquía contra combatientes kurdos en la norteña región iraquí del Kurdistán, informaron autoridades.

 

Los ataques ocurrieron anoche al oeste de la ciudad de Penjwen, cerca de la frontera con Irán, dijo en un comunicado el gobernador de la provincia de Suleimaniyeh, donde se encuentra esa ciudad de la zona kurda iraquí, que tiene gobierno autónomo.

 

El gobernador Haval Abubaker dijo en sus redes sociales que habló por teléfono con el primer ministro del Kurdistán, Masrur Barzani, y le expresó su "preocupación" por los "ataques" que han tenido como objetivo la región.

 

"Según los elementos preliminares de la investigación, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas por estos ataques", dijo.

 

El gobernador no dio más detalles, pero un funcionario local dijo a la agencia de noticias AFP que el ataque fue lanzado contra un vehículo que transportaba a combatientes kurdo-turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

Desde hace décadas, el conflicto entre Turquía y el PKK, considerado "terrorista" por el gobierno turco y sus aliados occidentales, se extiende al norte de Irak, donde ambos bandos tienen posiciones militares o bases de retaguardia.

 

Irak ha denunciado en numerosas ocasiones estos bombardeos de Turquía en la parte norte del país.

 

Turquía, que ha lanzado varias ofensivas contra los kurdos de Irak en los últimos años, dice que esto es esencial para mantener seguras las zonas del sudeste de su país que son de mayoría kurda.

 

Decenas de miles de personas han muerto desde mediados de la década de 1980 en el conflicto entre Turquía y el PKK, que quiere fundar un Estado kurdo independiente y contiguo en las zonas kurdas turcas, de Irak e Irán.

Turquía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso