Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Salud

Un experto en hormonas revela las 7 señales de la "menopausia" en el hombre

Un experto ha revelado que los hombres también pueden pasar por un cambio en la mediana edad, diciendo que el 90% pasará por una etapa de ???menopausia???.

La menopausia femenina y sus síntomas están ampliamente documentados, incluidos  los sudores nocturnos, los sofocamientos, la memoria nublada y la falta de energía.

 

Pero ahora un experto ha revelado que los hombres también pueden pasar por un cambio en la mediana edad, diciendo que el 90% pasará por una etapa de ’menopausia’.

 

El Dr. Harghandiwal, de la Clínica Zen en Knightsbridge, le dijo a Femail que normalmente trata a hombres mayores de 40 años que han  experimentado cambios hormonales, impulsados por una caída gradual de la hormona sexual testosterona.

 

Se estima que entre el 10 y el 25 por ciento tienen niveles de testosterona que se consideran bajos.

 

 

 

Los síntomas de esta menopausia masculina, o andropausia, van desde un aumento del estrés hasta sentirse desanimado en el dormitorio.

El Dr. Harghandiwal dijo: "Están cansados, deprimidos, les falta concentración, su libido cae, tienen problemas de erección".

 

"Le digo al paciente que el 90 por ciento de nosotros pasamos por la menopausia masculina, que es la deficiencia de testosterona, nos guste o no".

 

Él dice que la reducción de testosterona en los hombres está fuertemente relacionada con otros factores, como la obesidad, el estrés, el uso de medicamentos y enfermedades crónicas.

 

Sin estos factores adicionales, la mayoría de los hombres retendrán el mismo nivel de testosterona durante toda su vida.  

 

Entonces, ¿cómo detectar si un hombre sufre de manopausia? Aquí el Dr. Harghandiwal reveló los siete síntomas diferentes...

 

1. Cambios de humor e irritabilidad

 

Es una creencia común que demasiada testosterona puede enojar a los hombres. Pero, de hecho, muy poca testosterona también puede causar cambios de humor e irritabilidad.

 

En declaraciones a  Everyday Health, Edward Levitan, cofundador de Visions HealthCare en Wellesley, dijo: ’ La testosterona baja es una fuente importante de problemas de salud mental en los hombres’.

 

"Las células del cerebro tienen receptores de testosterona que afectan significativamente la salud mental".

 

Agregó que los hombres con niveles bajos de testosterona pueden experimentar fatiga y comúnmente tener cambios de humor.

 

2. Depresión

 

Si bien los expertos no están seguros de por qué la testosterona tiene fuertes vínculos con la salud mental, están seguros de que sí hay una relación.

 

Varios estudios científicos han demostrado la relación entre niveles bajos  de testosterona, estrés y depresión.

 

Un estudio de más de 600 ancianos holandeses encontró una asociación significativa entre niveles bajos de testosterona y depresión.

 

De manera similar, un estudio en Irán de más de 800 hombres mayores también mostró que se encontraron niveles más altos de testosterona en hombres que tenían menos depresión.

 

Sin embargo, los científicos también señalan que otros problemas asociados con una disminución de la testosterona, como la disfunción eréctil y el aumento de peso, también pueden causar una baja autoestima, lo que podría provocar ansiedad y depresión.   

 

3. Pérdida de masa muscular y capacidad reducida para hacer ejercicio

 

Según Healthline,  la testosterona es uno de los muchos factores que intervienen en el desarrollo de la masa y la fuerza muscular.

 

La hormona aumenta los neurotransmisores, lo que fomenta el crecimiento de los tejidos y facilita la construcción de músculo a través del ejercicio.

 

Y también es importante en la densidad ósea, diciéndole a la médula ósea que fabrique glóbulos rojos.

 

Los hombres con niveles muy bajos de testosterona tienen más probabilidades de sufrir una densidad ósea más baja, lo que puede causar fracturas y roturas óseas.

 

Pero los expertos también señalan que la falta de testosterona puede hacer que un hombre tenga poca energía y, por lo tanto, no haga ejercicio.

 

4. Desarrollar una gran barriga o ’senos masculinos’

 

La testosterona también juega un papel en el metabolismo de las grasas, ayudando a los hombres a quemarlas de manera más eficiente.

 

La caída de los niveles de testosterona puede provocar un aumento de la grasa corporal y también puede convertir los músculos en grasa.

 

A medida que disminuye la testosterona y la masa muscular, el metabolismo del hombre también se ralentiza.

 

Y de acuerdo con  la Clínica Mayo, esto puede causar un efecto dominó, allanando el camino para el aumento de peso y la grasa persistente que no se mueve, incluso con los mejores esfuerzos para comer bien y hacer ejercicio.

 

5. Una falta general de entusiasmo o energía.

 

La testosterona juega un papel en ciertos comportamientos, incluida la agresión y el dominio.

 

También ayuda a despertar la competitividad y aumentar la autoestima. La testosterona más alta facilita que las personas motivadas por el poder busquen el dominio.

 

Por el contrario, los niveles bajos de testosterona pueden afectar la motivación de un hombre por muchas razones, incluso porque el sistema general simplemente no funciona correctamente.  

 

Se sabe que la testosterona baja afecta los niveles de entusiasmo o confianza.  

 

6. Dificultad para dormir (insomnio) o aumento del cansancio

 

Según Baptist Health, también existe un fuerte vínculo entre la falta de sueño y la producción de testosterona.

 

Como parte de nuestro ritmo natural, los niveles de testosterona aumentan durante el sueño. Los estudios han demostrado que la privación del sueño puede causar una disminución significativa en la producción de testosterona.

 

La testosterona baja también empeora el insomnio.

 

Los investigadores han descubierto que a medida que bajan los niveles de testosterona, aumenta la cantidad de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo.

 

Como una de las funciones principales del cortisol es aumentar el estado de alerta, esto puede resultar en ciclos de sueño más cortos y un sueño más superficial.

 

7. Poca concentración y memoria a corto plazo  

 

A medida que disminuyen los niveles de testosterona, los neurotransmisores comienzan a funcionar mal, lo que puede provocar lapsos momentáneos en la memoria.

 

Las funciones cognitivas, como recordar, pensar y razonar, pueden disminuir.

 

Se sabe que los niveles más bajos de testosterona reducen la capacidad del hombre para concentrarse y pueden causar falta de energía.

 

Los estudios han demostrado que el tratamiento con testosterona en hombres mayores puede mejorar el funcionamiento cognitivo, especialmente la memoria.

 

La investigación también ha demostrado que las personas con niveles bajos de testosterona son más propensas a la demencia en la vejez que aquellas con niveles medios.  

 

Cómo tratar los niveles bajos de testosterona

 

Los niveles de testosterona se pueden medir mediante análisis de sangre en una consulta de médico de cabecera.

 

Si los niveles son bajos, existe evidencia que muestra que las dosis terapéuticas de testosterona, en forma de inyección o gel, pueden ser beneficiosas.

 

Un estudio de 2009 encontró que restaurar la hormona al nivel correcto mejoró la función sexual en hombres de mediana edad.

 

También mejoró la función cognitiva en hombres mayores.

 

Sin embargo, los expertos dicen que un estilo de vida saludable es clave para evitar una caída en los niveles.

 

Hacer ejercicio regularmente desarrollará la fuerza muscular y mejorará la capacidad aeróbica.

 

Una dieta saludable y el manejo del estrés también pueden ayudar a mitigar los síntomas.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso