Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Arsénico

Gran convocatoria en la II Jornada Regional del Arsénico, en el Fórum

Contó con talleres, mesas panel y exposiciones de especialistas. Se realizó en conmemoración del Día Nacional del Agua.

La II Jornada Regional del Arsénico se realizó ayer en el Fórum Centro de Convenciones, en el marco del Día Nacional del Agua.

 

Durante el evento se llevaron a cabo talleres, mesas panel y exposiciones a cargo de especialistas que han desarrollado conocimientos e investigaciones en cuanto a la temática.

 

La mesa de apertura estuvo integrada por el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Adrián Suárez; los rectores de la Universidad de la Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, y de la Universidad Católica, Luis Lucena; el gerente de la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ramiro Casoliva; y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, Mario Mondino.

 

En ese sentido, las autoridades firmaron el acta de protocolo de la creación de la Mesa Interinstitucional del Arsénico (MIA), que estuvo a cargo del desarrollo de esta jornada.

 

Rocío Carreras, integrante de MIA, explicó  a Nuevo Diario la importancia de esta jornada: “Creemos que es importante ponerlo en agenda al tema del arsénico. Por mucho tiempo se ha pensado que era una problemática que no nos tocaba, que era aislada, y en realidad, es una problemática nacional que está presente naturalmente. El arsénico está en la tierra y toma contacto con las napas subterráneas, lo cual genera problemas en la salud. Es necesario que se conozca para poder prevenirlo”.

 

 

 

Carreras: “En nuestra provincia tenemos zonas donde hay alto contenido de arsénico”

 

Rocío Carreras es, además, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, que depende del rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

En diálogo con el Multimedio, explicó la problemática del arsénico en Santiago del Estero: “En nuestra provincia tenemos zonas donde hay alto contenido de arsénico. Tenemos la característica de que hay mucha población rural dispersa. ¿Qué significa esto? Que esta población no tiene provisión de agua mediante redes. Cuando es por red viene filtrada, procesada; el problema es cuando las personas hacen una perforación y consumen agua directamente sin tratar”.

 

Y luego complementó: “El arsénico, lamentablemente, es un metal que no se detecta: no tiene color, sabor ni olor, entonces, la gente no sabe que está tomando agua con arsénico. Es muy difícil de concientizar al respecto. En esta jornada quisimos exponer tecnologías y dispositivos que nos permitan solucionar el tema”.

 

A la directora le pareció importante destacar la concurrencia de docentes, representantes comunitarios del interior y estudiantes.

 

“Desde otras provincias nos contaron que encuentran pocos lugares para charlar e intercambiar conocimientos sobre la temática. Esto nos refuerza la idea de que estos espacios son necesarios”, cerró la integrante de la Mesa Interinstitucional del Arsénico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso