Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Combustibles

La decisión del Gobierno sobre los impuestos a los combustibles: ¿Sube la nafta?

Con el objetivo de contener la inflación, el Ejecutivo nacional postergó el aumento programado para el 1° de abril a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. ¿Cuándo se concretará finalmente el incremento?

El Gobierno prorrogó nuevamente la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos prevista para el 1° de abril: así lo dispuso a través del decreto 168/2023 publicado en el Boletín Oficial, con el objetivo de "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

 

Estos aumentos, que impactan de forma directa al precio de los combustibles en todo el país y, en consecuencia, presionan sobre la inflación, ahora se aplicarán a partir del 1° de julio de este año, por lo que se congelarán los valores de las naftas por tres meses más.

 

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, precisó el texto de la medida definida por la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

 

Por este motivo, “resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos del impuesto”, indicó el decretoSe convirtió así en la séptima postergación de la aplicación de los aumentos del impuesto desde 2021 a la fecha.

 

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente, buscando, de esta forma, amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del petróleo crudo que se tenían como referencia previamente.

 

En el último tiempo la única actualización que se realizó de este impuesto fue en octubre del año pasado, momento en el cual se aplicaron los aumentos pendientes del primer y segundo trimestre de 2021 que implicó un ajuste de los combustibles entre el 1% y el 4%, dependiendo de si es nafta o gasoil.

 

Aún se desconoce cuál será la pauta de aumentos de combustibles a regir desde el próximo mes: a fines de noviembre último, el Ministerio de Economía acordó una pauta de aumentos con las petroleras de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo, en línea con los incrementos previstos dentro del programa Precios Justos para los alimentos y otros bienes de consumo masivo.

 

Por el momento, los incrementos de los impuestos con las actualizaciones correspondientes a todos los trimestres atrasados "surtirán efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive", según indicó el decreto publicado este viernes.

 

Con información de Crónica.

Gobierno
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso